Siete países y la OEA repudian la elección

lunes, 06 de enero de 2020 · 00:01

EFE  / Washington

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los “actos de violencia y cualquier acción de usurpación” en el Parlamento de Venezuela, donde ayer  se celebró una votación para elegir al presidente y se le impidió la entrada al líder opositor Juan Guaidó, quien buscaba la reelección en el cargo.

“Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías” de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), afirmó el titular de la Organización de Estado Americanos (OEA).

Además, se pronunciaron en contra de esa elección Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Brasil, EEUU y  Paraguay y el Grupo de Lima. “La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos”, señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

“El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reprochó el “atropello” contra el líder opositor   Juan Guaidó y expresó su apoyo a las fuerzas de oposición en ese país ante el “autoritarismo del régimen” de Nicolás Maduro.

Y el Gobierno de Costa Rica expresó su más “enérgica condena” contra el régimen de  Maduro, por la “inaudita y burda maniobra” contra el líder opositor.

23