Socialdemócrata vence a la Presidenta de Croacia

lunes, 06 de enero de 2020 · 00:00

AFP  / Zagreb

El ex primer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic, que prometió hacer de Croacia un país más tolerante, resultó ganador en las presidenciales al derrotar ayer a la presidenta saliente, conservadora, que intentó ganarse el favor de la derecha más dura. 

Según los resultados casi definitivos de la Comisión Electoral, Zoran Milanovic obtuvo el 52,73% de los votos, contra el 47,27 % de la presidenta saliente, Kolinda Grabar-Kitarovic. La segunda vuelta electoral tuvo lugar pocos días después de que Croacia asumiera la presidencia rotativa de una Unión Europea que tendrá que gestionar la era pos-Brexit, cuando el Reino Unido salga del bloque.  

Estos comicios han dejado patente el ascenso de la derecha dura en un país que se enfrenta a la presión de los migrantes en sus fronteras y, al igual que sus vecinos de los Balcanes, a un éxodo masivo de sus habitantes. Eso sin contar una corrupción endémica. Pero los electores prefirieron la “Croacia normal” prometida por el socialdemócrata Zoran Milanovic a la "Croacia auténtica" que pregonaba la saliente Kolinda Grabar-Kitarovic junto con el partido HDZ, conservador. 

El nuevo presidente, un exdiplomático de 53 años, prometió no obstante en campaña que haría de Croacia una democracia en la que se respetarían los derechos de todos. “Croacia es una República para todos, para ciudadanos iguales”, recalcó. 

Kolinda Grabar-Kitarovic, de 51 años, que en 2015 se convirtió en la primera jefa del Estado croata, fue perdiendo terreno en campaña frente a sus rivales. En su intento de ser reelegida, , quiso atraer al ala dura del electorado de derecha que en la primera vuelta votó por un cantante populista.