Chile: boicotean los exámenes de acceso a las universidades

Las pruebas se suspendieron en 64 de los 729 establecimientos habilitados.
martes, 07 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Santiago de Chile

 Grupos de estudiantes impidieron  el normal desarrollo de la prueba de acceso a las universidades públicas y privadas de Chile mediante el boicot o la ocupación de los centros, lo produjo que se suspendiera en 64 de los 729 establecimientos en los que se llevaba a cabo.

Asociaciones de estudiantes como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) o la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llamaron a boicotear la llamada Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la que se habían inscrito cerca de 300.000 estudiantes.

El llamado al boicot tiene lugar en el marco de las protestas que se dan en el país desde el 18 de octubre contra la desigualdad y que tienen en la educación uno de sus principales reclamos, por entender que se trata de un modelo mercantilizado y con poco apoyo estatal. La Aces instó a impedir una prueba que considera “profundamente segregadora” y desde el inicio de la jornada algunos centros fueron tomados por estudiantes para impedir su realización o fueron objeto de altercados, como la quema de los exámenes.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que agentes policiales detuvieron a 81 personas “por delitos de desórdenes, por delitos de daños, de usurpación no violenta” por estos actos.

“Seguiremos en la calle contra la educación de mercado y luchando por un país donde pobres e hijos de trabajadores puedan estudiar sin competencia sin segregación. Arriba los que luchan!”, escribió la Aces en su cuenta de Twitter.

En total, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile cifró en 64 los centros en los que no se pudo realizar la PSU y donde fue suspendida. La PSU se pudo completar en el resto de 729 establecimientos destinados a ello y continuará su desarrollo hoy.

“Durante esta jornada se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en 64 establecimientos que eran locales de rendición”, indicó el Demre en un comunicado. Chile vive un clima de protesta desde 2019.

 

1
6