En México mueren al día 3,6 niños por la violencia

martes, 07 de enero de 2020 · 00:04

 EFE / México

En México mueren al día en promedio 3,6 niños y adolescentes por causas vinculadas a la violencia, informó  la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su informe anual 2019 “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia”, la Red publicó que desde el año 2000 al cierre de 2019 la violencia ha alcanzado a cerca de 21.000 niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7.000 casos de niños desaparecidos.”Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3,6 niñas, niños y adolescentes, sin que la nueva administración (que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador) atienda los urgentes llamados a desarrollar una Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes”,  apunta  el informe.

Dijo que esta estrategia se puede desarrollar con apoyo de expertos internacionales y la sociedad civil, la cual permitiría “establecer con claridad los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal”.

El reporte señaló que “se observa una reconfiguración de la violencia” y luego de que en 2012 el estado de Guerrero y los de la frontera norte tuvieran los mayores índices de violencia, para 2018 Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios.

Pero posteriormente la violencia se desplazó hacia el centro y occidente, colocando al estado Guanajuato con el mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años, y en el cuarto sitio en cuanto a tasa.

Asimismo, de 2013 a 2018 el Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios contra niñas y adolescentes mujeres.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias