Guaidó es reconocido por la UE, EEUU y el Grupo de Lima

Washington advirtió con nuevas sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro y la Unión Europea denunció irregularidades en las elecciones legislativas.
martes, 07 de enero de 2020 · 00:04

EFEy AFP / Bruselas, Caracas

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, por lo que los Veintiocho miembros del bloque  siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.

Estados Unidos (EEUU), el Grupo de Lima, también respaldaron al líder opositor.

El país sudamericano ha visto abrirse un nuevo cisma institucional después de que fuesen elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento: los diputados chavistas votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.

A través de un comunicado de su portavoz, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones “estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional” de la Asamblea que, como resultado, no puedo llevar a cabo su mandato. “Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional (...) Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada”, dice el texto.

El bloque comunitario consideró que este es “un paso más en el deterioro de la crisis en Venezuela” y reiteró que está dispuesto a apoyar una “solución pacífica y democrática a la crisis, basada en elecciones transparentes y creíbles”.

“La crisis en Venezuela no tiene precedentes, es insostenible. La gente está sufriendo y los líderes del país deberían entender que se necesita una solución urgentemente”, añadió  un portavoz de la Comisión Europea, recalcando que la situación tiene un impacto “sin precedentes” y genera “riesgos para la estabilidad” en toda la región.

El Gobierno de EEUU amenazó  con más sanciones al Gobierno venezolano y aseguró que incrementará la ayuda económica y diplomática para la oposición, liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por cerca de 60 naciones.

“EEUU hará más para ayudar a la Asamblea Nacional y su liderazgo legítimo, así como los esfuerzos del pueblo venezolano mediante una mayor presión contra la dictadura, sus líderes y aliados, dentro y fuera de Venezuela”, avisó el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.

Recordó que el Congreso estadounidense ha aprobado 400 millones de dólares de ayuda para la oposición liderada por Guaidó y adelantó que Washington intentará convencer a otros países para que ofrezcan apoyo político, diplomático y financiero a las fuerzas opositoras.


“En el lado negativo -añadió-, estamos evaluando sanciones adicionales, sanciones personales, sanciones económicas que creemos que traerán más presión al régimen”.

Los países del Grupo de Lima celebraron  la reelección de  Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela

Según el grupo, la reelección de Guaidó se ciñó a la ley y !representa un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”.

 Reiteran su respaldo a los esfuerzos del dirigente opositor en busca de “una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia” en ese país.

Legislador no sabe quiénes votaron para que él sea presidente

El legislador opositor venezolano Luis Parra, quien fue elegido ayer presidente del Parlamento en medio de una polémica y respaldado por el chavismo, reconoció  ayer  que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él y le permitieron llegar al cargo.

En una rueda de prensa celebrada en el atril de oradores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Parra explicó que él presentó ayer su candidatura, no reconocida por el líder opositor Juan Guaidó, quien organizó luego una sesión paralela junto a un nutrido grupo de diputados en la que fue reelegido como jefe del Parlamento venezolano.

Exigió también  al mandatario Nicolás Maduro que acuda a la Cámara “a dar la cara”.

“En los próximos días, le exigimos a Maduro que venga y dé la cara en el Parlamento, que Nicolás Maduro le responda al país desde este poder legítimo” para explicar la situación del país, dijo Parra.

 Guaidó anunció que acudirá hoy  martes a la Asamblea Nacional  para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que ayer las fuerzas del orden le impidieran entrar al recinto mientras el chavismo elegía a otro diputado como jefe del Parlamento. “No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la República”, dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países. (EFE).

 

 

19
1