California destinará casi USD 1.500 millones en ayuda para personas sin hogar

Un informe del departamento de Vivienda, publicado esta semana, indica que hay en California alrededor de 150.000 personas sin techo, un cuarto de la la población total en esta condición en Estados Unidos.
jueves, 09 de enero de 2020 · 22:58

AFP / EEUU

El gobernador de California destinará casi 1.500 millones de dólares adicionales del presupuesto para combatir los altos índices de personas sin hogar, que crecen de forma alarmante en el estado pese a los esfuerzos de las autoridades locales.

"El estado de California está tratando el problema de las personas sin hogar como una emergencia real, porque lo es", dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado, en el que anunció además la construcción de albergues de emergencia en terrenos públicos.

Un informe del departamento de Vivienda, publicado esta semana, indica que hay en California alrededor de 150.000 personas sin techo, un cuarto de la la población total en esta condición en Estados Unidos.

Newsom enviará una propuesta el viernes a la Asamblea Legislativa para aprobar un fondo inicial de 750 millones de dólares en el presupuesto para ayudar a pagar la renta de personas vulnerables, en riesgo de quedar sin hogar, así como para acelerar la construcción de viviendas sociales.

El alza desmedida de los alquileres y precios de las propiedades en el estado más rico y populoso del país es considerado una de las causas del problema.

Expertos calculan que una persona que gane el salario mínimo debe trabajar 80 horas a la semana solo para costear un apartamento de una habitación.

El gobernador anunció además que destinará otros 700 millones de dólares para programas médicos, señalando que los problemas de falta de vivienda a menudo van de la mano de problemas de salud, incluidas enfermedades mentales. La salud es excesivamente costosa en Estados Unidos.

En septiembre, el presidente Donald Trump alertó sobre la crisis de personas sin hogar en California y aseguró que ciudades como Los Ángeles y San Francisco corren riesgo de "destrucción" y de perder su "prestigio".

Valorar noticia