Ucrania pide a la ONU ayuda en la investigación del avión siniestrado

Para el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, las circunstancias de esta catástrofe aún no están claras.
jueves, 09 de enero de 2020 · 14:52

AFP  y EFE / Ucrania

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, solicitó este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU "apoyo incondicional" del organismo para sus expertos a cargo de la investigación sobre el avión que se estrelló el martes en Teherán, según informó AFP. 

"Se han perdido 176 vidas inocentes", dijo en una reunión sobre el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas. "Las circunstancias de esta catástrofe aún no están claras. Ahora depende de los expertos investigar y encontrar respuestas a la pregunta de qué causó el accidente. Para hacerlo, nuestros expertos deben recibir un apoyo incondicional para su investigación", apuntó.

Por su parte, un portavoz del Gobierno británico calificó hoy de "muy preocupantes" las conjeturas que apuntan a que el avión de la aerolínea Ukraine International que se estrelló este miércoles en Irán con 176 personas a bordo fue objeto de un ataque, y no de un fallo técnico.

"No voy a especular sobre esto, pero las informaciones que hemos visto son muy preocupantes y estamos estudiándolas con urgencia", dijo a los medios ese portavoz. Hasta ahora, el Ejecutivo del Reino Unido había mantenido que no había "indicaciones" de que la aeronave hubiera sido derribada.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, urgió por su parte a que se produzca una investigación detallada sobre el suceso.

Johnson abordó el asunto en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien trasladó sus condolencias por la muerte de todas las personas que viajaban en la aeronave.

"El primer ministro afirmó que es necesaria una investigación completa, creíble y transparente sobre lo ocurrido", indicó el portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson, según informó EFE.

Irán promete una investigación objetiva  

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió este jueves a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente del avión. La declaración fue hecha en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Zelenski.

"Hasan Rohaní aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria", agrega la nota oficial en la página del mandatario ucraniano.

Zelenski, a su vez, subrayó que los especialistas ucranianos ya han comenzado las labores para establecer "cuanto antes" las causas de la tragedia y confió en una investigación "objetiva, completa y transparente".