Gobierno impone restricciones a Madrid por alza de casos Covid

En el Reino Unido reconocen que la tasa de infección de la Covid-19 no está controlada y en Alemania se pide acatar controles para evitar otro confinamiento.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:04

AFP  / Madrid

Ante una situación epidemiológica “preocupante” por el avance del virus, el Gobierno español impuso  duras restricciones a la movilidad en Madrid, pese al rechazo de las autoridades locales con las que mantiene un pulso.

Para frenar los contagios de la  Covid-19, la norma preparada por el Ministerio de Sanidad prevé imponer a la capital de 3,2 millones de habitantes y otros municipios las medidas ya en vigor desde la semana pasada en algunas zonas de la región, donde los vecinos no pueden salir de sus vecindarios salvo para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio

Estas restricciones son más leves que el férreo confinamiento impuesto a todos los españoles entre marzo y junio y que permitió controlar la primera ola de la pandemia.  “Este acuerdo ha sido aprobado con amplia mayoría”, anunció  el ministro de Sanidad  Salvador Illa, tras una reunión con autoridades de todas las regiones autónomas del país, competentes en materia de salud. 

Pero esta norma fue inmediatamente rechazada por las autoridades de la región de Madrid, dirigida por la derecha, que han mantenido un tenso pulso con el gobierno de izquierda del presidente socialista Pedro Sánchez.

El acuerdo “jurídicamente no es válido” por no haber sido aprobado en la reunión por unanimidad, dijo en rueda de prensa el responsable de salud madrileño  Enrique Ruiz Escudero, cuyo ejecutivo regional había llegado la noche del martes, no obstante, a un principio de acuerdo con el Gobierno.

Pese al rechazo de Madrid y otras regiones, que votaron en contra, la orden “se tiene que hacer efectiva” cuando sea publicada en el boletín oficial del Estado, en una fecha próxima, afirmó Illa, quien dijo no contemplar “que una decisión colegiada que afecta la salud pública no sea adoptada”.

“La situación en Madrid es compleja y preocupante”, subrayó Illa. Señaló que la región representa el 43,7% de los nuevos contagios en España, ya de por sí el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus, 284 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que se dobla con creces en la capital (735 casos).

Reino Unido y Alemania

Las autoridades sanitarias británicas reconocieron  que la tasa de infección “no está bajo control” en el Reino Unido, en momentos en que la segunda oleada del nuevo coronavirus sigue su ascenso.

“Las cosas van por mal rumbo”, advirtió Patrick Vallance, consejero científico del Gobierno,  en rueda de prensa en Downing Street. La tasa de infección continúa subiendo y “no está bajo control por el momento”, declaró.

El Reino Unido es el país más afectado en Europa, con 42.143 muertos (+71) y el miércoles registró 7.108 nuevos casos, lo que sitúa en 453.264 el número total de casos positivos.

Ante la pandemia, en marzo pasado fue decretado un confinamiento nacional, que se levantó gradualmente durante el verano (boreal). 

Sin embargo, en las últimas semanas se han introducido nuevas restricciones, a causa del aumento del número de personas infectadas.

 La canciller alemana  Angela Merkel  advirtió  sobre la evolución de la pandemia. Instó a explicar y cumplir las restricciones, y subrayó que su objetivo es “hacer todo lo posible para evitar un segundo confinamiento”.  La época fría del año es un “momento difícil” porque supone unas mejores condiciones de propagación para virus y por ello urgió a no relajar la atención y seguir cumpliendo las normas de distanciamiento y seguridad para no “arriesgar todo lo logrado” tras seis meses de lucha contra la pandemia.

 Los nuevos contagios rondan los 2.000 nuevos casos diarios.