Rechazan un alto al fuego en conflicto en Nagorno Karabaj

Los presidentes de Francia y Rusia reclamaron un cese completo de los combates.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:04

AFP / Stepanakert , Azerbaiyán 

Armenia y Azerbaiyán rechazaron los llamados internacionales a un alto el fuego y a entablar negociaciones, en el cuarto día de intensos combates en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano.

Stepanakert, capital de la república autoproclamada, estaba sumida en la oscuridad el miércoles por la noche, pero no se escuchaban en la ciudad los ruidos de los combates en el frente. Según las autoridades locales, la ciudad sufrió, sin embargo, bombardeos el domingo.

En el plano diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores ruso propuso  a sus homólogos armenio y azerí albergar las negociaciones para acabar con el conflicto que enfrenta a ambas repúblicas en torno a la región de Nagorno Karabaj.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, “confirmó la disponibilidad de Moscú para organizar los contactos necesarios, incluida la celebración de un encuentro de los jefes de diplomacia de Azerbaiyán, Armenia y Rusia”, indicó un comunicado del ministerio.

La diplomacia rusa denunció  que combatientes de Siria y de Libia fueron desplegados en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj. “Combatientes de los grupos armados ilegales, especialmente de Siria y Libia, están siendo desplegados en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj para participar en los combates”, afirmó la diplomacia rusa. 

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y francés, Emmanuel Macron, reclamaron  un cese “completo” de los combates en Nagorno Karabaj y se declararon dispuestos a redoblar esfuerzos para contribuir a la resolución del conflicto, anunció el Kremlin. “Vladimir Putin y Emmanuel Macron instaron a las partes en conflicto a cesar completamente el fuego y, lo antes posible, rebajar las tensiones y mostrar la máxima moderación”, declaró la presidencia rusa.

Según los balances  parciales, los enfrentamientos que estallaron el domingo dejaron 103 muertos, entre ellos 81 combatientes separatistas y 22 civiles de ambos bandos.

 

 

 

 


   

2
5