Tras caótico y criticado debate, Trump y Biden vuelven a ataques

El candidato demócrata calificó de “vergüenza nacional” la actitud de su rival. Trump tuvo que recular en su postura sobre los supremacistas blancos.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Washington

Sin ganadores y un debate lleno de insultos y sin ideas el martes, el candidato demócrata Joe Biden y el presidente  de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, volvieron ayer a la campaña y los ataques verbales de cara a las elecciones de noviembre. 

Los comentaristas calificaron el debate de “película de horror”, “fiasco” o el “peor debate de la historia”.  En efecto, los mordaces intercambios entre Trump y Biden, que llegaron a los insultos, no dejaron mucho espacio para las ideas.

 Biden calificó  ayer de “vergüenza nacional” la actitud del presidente Donald Trump durante el áspero debate televisivo que celebraron  en Ohio. 

Ambos adversarios volvieron a la campaña después de que el encuentro del martes diera más que hablar por el caos y las constantes interrupciones del presidente que por el debate sobre las políticas públicas. 

El caos que reinó durante 90 minutos, en los cuales Trump interrumpió de forma constante a su rival y lo corrigió intentando desestabilizarlo, llevaron a la comisión independiente que regula los debates a anunciar que tomará medidas para asegurar una discusión más "ordenada" en los próximos encuentros entre el mandatario republicano y Biden. Trump, de 74 años, salió a la ofensiva contra su rival de 77 años, buscando cambiar la dinámica de la campaña y recuperar terreno en las encuestas, que desde hace semanas dan ventaja al demócrata.

 El presidente republicano generó polémica por su negativa a condenar durante el debate a los supremacistas blancos. “Ok, Proud Boys, retroceden y prepárense”, dijo en relación a un grupo de extrema derecha fundado en 2016 y que está vinculado a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas.


Ayer  reculó y pidió a las milicias de extrema derecha que se retiren y que dejen que “las fuerzas del orden hagan su trabajo”.

El mandatario había recibido una llamada de atención de  Tim Scott, el único senador negro de su partido, que lo instó a corregir sus comentarios. .

Según una encuesta de la cadena CBS  Biden obtuvo las preferencias del 69% de la audiencia, pero en 2016 Hillary Clinton ganó los tres duelos verbales de la campaña frente a Trump, lo que relativiza su importancia de los debates.  Terminado el duelo, las opiniones quedaron divididas sobre la actuación de cada uno de los  candidatos. 

“El ganador fue Donald Trump. Quiero decir, estaba compitiendo contra Chris Wallace y Joe Biden”, dice Lorenzo Febbo, estudiante de 20 años.  

Pero para Nicholas Haas, también de veintitantos años, ninguno de los candidatos se impuso: “Nadie ganó realmente porque no me enteré de nada de ninguno de los dos”, dijo.

La Comisión de Debates Presidenciales de EEUU afirmó  que cambiará el formato de los dos debates restantes  hasta noviembre tras el caos de su primer cara a cara la noche del martes.

 

Las frases más candentes del primer duelo de candidatos

El primer cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, derivó en un caos, interrupciones constantes y ataques personales.

Estos son algunos de los momentos más comentados.

Frustrado por las interrupciones de Trump, que le impedían hilar un discurso con el que, dicho sea de paso, Biden evitaba responder una pregunta del moderador sobre el Tribunal Supremo, el demócrata le espetó al presidente “¿Por qué no te callas, hombre?”.

Chris Wallace, el moderador se vio rebasado en debate. 
Foto:AFP

Trump aprovechó el debate para avivar  un supuesto fraude electoral perpetrado por los demócratas. “Me gustaría que mis seguidores vayan a las urnas y vigilen con mucho cuidado, les insto a que lo hagan”, afirmó el presidente al ser cuestionado sobre un escenario en el que no se conozca el ganador de los comicios por días. “Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto, es algo horrible para nuestro país. Esto no va a acabar bien”, auguró Trump, que se negó a comprometerse a esperar el resultado sin declararse ganador: “Si veo decenas de miles de votos siendo manipulados no lo puedo tolerar”.

Cuando el moderador, Chris Wallace, le dio a Biden “la última palabra” en uno de los bloques del debate, el demócrata respondió: “Es difícil hablar con este payaso”, aunque rectificó en seguida: “Discúlpeme, persona”.

Trump, curiosamente, no entró al trapo, quizás satisfecho de haber logrado que el candidato de los demócratas  perdiera los papeles con sus constantes interrupciones  a la palabra.

 

 

 


   

25
2