España duplica los muertos en pleno estado de alarma

Se reportaron 12.788 nuevos casos de coronavirus; con el estado de alarma, que se extienden a Madrid y ocho municipios, se refuerza restricción de movilidad.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 00:04

 EFE / Madrid

El Ministerio español de Sanidad notificó 241 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, casi el doble de los registrados el jueves (126), y 12.788 nuevos contagios  en medio de la decisión del Gobierno de imponer estado de alarma en Madrid para contener virus. 

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 861.112, y el de decesos a 32.929.

Según estos datos oficiales, el 37, 6% de los contagios se registraron en la región de Madrid, que volvió a acumular la mayor cantidad de nuevos casos de todo el país, 2.256 en las últimas 24 horas.

Las autoridades regionales madrileñas notificaron 3.927 contagios por coronavirus (1.428 de ellos de las últimas 24 horas y el resto de días anteriores e incorporados ahora al recuento), lo que supone casi mil menos que el jueves, mientras que los fallecidos en hospitales pasaron de 39 a 35 desde el jueves.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 267.947 casos confirmados de Covid en la región y 16.723 personas han fallecido, según los datos de la Consejería autonómica de Sanidad.

Las cifras sitúan a Madrid como una de la capitales europeas más afectadas por el virus en esta segunda ola de la pandemia, y por eso el Gobierno español decidió imponer  el estado de alarma en la ciudad y otros ocho municipios colindantes.

El Gobierno español decretó el estado de alarma en la ciudad de Madrid y ocho municipios de la región para poder retomar las medidas restrictivas dictadas hace una semana por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus, y que fueron anuladas ayer por un tribunal al considerar que vulneraban las libertades de los ciudadanos.

Mientras el Gobierno central es partidario de confinar perimetralmente municipios enteros, como se ha hecho ya en otros lugares de España, el regional de Madrid ha abogado siempre por el cierre por barrios o zonas sanitarias en función de la incidencia de los contagios.

La aplicación del estado de alarma no supondrá ningún cambio sobre las medidas que estaban en vigor, y se extenderán desde hasta dentro de 15 días, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el consejo de Ministros convocado de manera extraordinaria para tratar la situación de Madrid

“Se ha llegado aquí porque no ha actuado antes la Comunidad de Madrid”, afirmó Illa, quien utilizó durante su comparecencia frases como “la paciencia tiene un límite” para referirse a la negativa constante de las autoridades madrileñas a aceptar las restricciones propuestas por su ministerio durante este tiempo.

El ministro dio datos sobre la gravedad de la situación en esta región: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 “luchando por su vida” en las UCI, y concluyó que la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios.

También justificó las medidas del Gobierno para proteger la salud de los madrileños y evitar que el virus se extienda por el resto de España, puesto que hoy empieza una largo fin de semana, ya que el lunes, 12 de octubre, es festivo.

Durante la noche se registraron protestas en Madrid contra la decisión del Gobierno español. Según reportó el diario El Mundo en su portal, un centenera de personas se concentró calles de la capital con cacerolas y al grito de “Gobierno Dimisión” y “No a los bozales”.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su confianza en que el Gobierno español haya tenido muy en cuenta la situación de la pandemia de coronavirus en Madrid a la hora de declarar el estado de alarma, aunque subrayó que la situación en la capital es menos grave que en marzo. 

“Hemos trabajado estrechamente con España, respetamos su liderazgo y tenemos la total confianza de que han tomado en cuenta la situación local a la hora de decidir las medidas”, señaló Tedros.
 

 

Habrá fuerte despliegue policial y civil 

Más de 7.000 agentes de la Policía y de la Guardia Civil vigilarán que se cumplan las restricciones del estado de alarma decretado este viernes por el Gobierno, informó hoy el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tanto la red ferroviaria de los nueve municipios afectados, incluido Madrid capital, como sus infraestructuras de transporte serán  vigilados por los agentes para hacer velar el confinamiento perimetral. De momento los controles policiales serán informativos sin propuestas de sanción a la espera de la autorización judicial.

El estado de alarma en Madrid coincide con el inicio de un fin de semana largo en España por la celebración el próximo lunes del 12 de octubre, unos días de asueto que normalmente constituyen unos de los mayores desplazamiento del año hacia los lugares de costa y segundas residencias al centro. 
 

 

 

 


   

Más de