El expresidente colombiano Uribe recupera su libertad

El también exsenador podrá defenderse en libertad del delito de manipulación de testigos por el que se lo acusa y es investigado.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:04

AFP / Bogotá, Colombia

Una jueza ordenó ayer la “libertad inmediata” del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien estaba en arresto domiciliario desde hace dos meses, mientras avanza el proceso en su contra por manipulación de testigos contra un senador opositor.

En una audiencia pública virtual, la jueza de garantías Clara Salcedo dejó sin efecto la medida de detención domiciliaria contra el exmandatario (2002-2010) por pedido de la defensa y con el respaldo de la Fiscalía.

“En consecuencia, se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe”, declaró la funcionaria judicial.

El exmandatario, de 68 años, celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter con un lacónico y escueto “Gracias a Dios”.

La Corte Suprema de Justicia había ordenado el 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

El máximo tribunal lo investigaba en su calidad de senador en una causa que podría haberlo llevado a juicio y eventualmente a la cárcel si era hallado culpable.

Sin embargo, Uribe renunció al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014, con lo que el expediente pasó a un juzgado de garantías que revocó el arresto domiciliario y le permitirá defenderse estando en libertad.

La Fiscalía, entre críticas

Uribe es el jefe natural del Centro Democrático, el partido que ahora está en el poder, y mentor del presidente Iván Duque.

El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia, que presentó en 2012 una denuncia contra el senador Iván Cepeda por un supuesto complot apoyado en testimonios que eran falsos.

El legislador recabó las versiones de paramilitares presos que acusaban a Uribe de tener vínculos con los paramilitares de ultraderecha, que libraron una sangrienta lucha clandestina con las guerrillas de izquierda.

Pero la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 una investigación contra el expresidente bajo la misma sospecha: manipular testigos en contra de su opositor.

Luego de conocer la decisión de dejar a Uribe en libertad, Cepeda anunció en un video publicado en su cuenta de Twitter que apelará la decisión, y alegó que la Fiscalía no había ofrecido “ninguna garantía para los derechos de la víctimas” del caso.

“Tenemos la íntima convicción de la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos de soborno y fraude procesal”, manifestó el parlamentario.

Su defensa comunicó que Uribe quiso manipular a los paramilitares que había contactado Cepeda para que cambien su versión y enloden a su cliente.

Uribe, quien siempre alegó inocencia, es el político colombiano más influyente del siglo y el primer exmandatario detenido en la historia de Colombia.

 

 

 

 


   

1
2

Otras Noticias