Francia ya tiene 8 ciudades en alerta por los contagios

Los bares volverán a cerrar y los restaurantes reforzarán todos los protocolos.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:04

EFE / París, Francia

El empeoramiento de la situación sanitaria en Francia provocó que desde ayer haya ocho ciudades del país, incluido París, en alerta máxima, una clasificación que implica, entre otras medidas, el cierre total de bares y un protocolo reforzado en restaurantes.

La capital francesa, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas) ya estaban en esa situación y desde ayer lo hacen también Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne, mientras que, si los indicadores no mejoran, en Toulouse y Montpellier esas dos urbes también podrían verse sometidas a nuevos controles.

La alerta máxima se declara en Francia cuando la tasa de incidencia acumulada en los anteriores siete días supera los 250 positivos por cada 100 mil habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30% de las camas de las UTI están ocupadas por pacientes de Covid-19.

“La situación sanitaria sigue degradándose en Francia. Sucede lo mismo en muchos países vecinos”, advirtió el ministro  de Sanidad, Olivier Veran.

Récord de contagios

Sólo el viernes se registraron en 24 horas 20.339 contagios, un récord de positivos, frente a los cerca de 18.000 de los dos días anteriores, que elevaron a 691.977 el número de casos desde el inicio de la epidemia, a la que se le atribuyen 32.630 muertes.

Su impacto, no obstante, fue desigual entre las distintas clases sociales. Un amplio estudio realizado entre 135 mil personas por el Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica reflejó que la enfermedad afectó sobre todo a los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

Los positivos entre quienes comparten piso y disponen de menos de 18 metros cuadrados por persona fueron 2,5 veces superiores, según esa encuesta, que precisa que un 17 % de trabajadores no cualificados se contagiaron, frente a sólo el 5% de los cargos directivos o ejecutivos.

Sobre la base de esos nuevos datos, el Gobierno anunció que impondrá nuevas restricciones.

Daño a los  negocios

  • Impacto El sindicato nacional GNI-HCR, que agrupa a hoteles, cafés y restaurantes, calcula que en la capital francesa cerraron mil bares desde la entrada en vigor de la alerta máxima, el 5 de octubre, y anticipa que el 40% no podrá reabrir.
  • Protocolos Los restaurantes que decidan seguir en funcionamiento deberán reducir la cantidad de comensales y aumentar el distanciamiento.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play