Trump retoma actos públicos pese a dudas sobre su salud

El mandatario estadounidense, de 74 años, aseguró que se siente “genial” y que los médicos que lo trataron ya tienen una cura para acabar con la Covid-19.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:05

AFP / Washington, EEUU

El ppresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a dar un discurso público, el primero desde que anunció hace algo más de una semana que tenía Covid-19, en un intento de relanzar su campaña y recortar la desventaja que le dan las encuestas frente al candidato demócrata, Joe Biden, a tres semanas de las elecciones presidenciales.

Trump, de 74 años, afirmó que el tratamiento experimental que le administraron “es una cura” para el coronavirus y anunció que mañana estará en Florida.

En un intento de dar una imagen de fuerza, Trump se negó a participar en el debate programado para la próxima semana después de que los organizadores lo cambiaron a un formato en línea debido al coronavirus.

La comisión encargada de organizar los debates anunció después la cancelación del debate del 15, por lo que sólo queda un cara a cara entre ambos antes de los comicios, el 22 de octubre.

La cancelación desató una serie de acusaciones del lado republicano. El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, dijo que “no hay ninguna razón médica para detener” el debate del 15.

Golpeado por su hospitalización de tres noches la semana pasada, el Presidente se encuentra en medio de un frenético intento de recuperar terreno ante Biden, a quien las encuestas dan como vencedor a escala nacional.

El viernes no paró de hacer campaña al afirmar, falsamente, que la Covid-19 ya tiene cura. También aseguró que los médicos le habían dicho que estuvo cerca de morir en el peor momento de su tratamiento contra el nuevo coronavirus.

Volvió y se siente “genial”

En su aparición de ayer, Trump se mostró sin mascarilla desde el balcón de la Casa Blanca, ante cientos de simpatizantes. a losque les dijo sentirse “genial”.

“Quiero que sepan que nuestra nación va a vencer este terrible virus de China”, añadió el mandatario, frente a decenas de personas que asistieron al evento al aire libre, donde fue obligatorio portar tapabocas, pero hubo escaso distanciamiento social.

“Va a desaparecer, está desapareciendo”, sostuvo sobre el virus, que acabó con la vida de más de 213.000 estadounidenses y socavó sus posibilidades de acceder a un segundo mandato.

“Salgan y voten”, exclamó, antes de repetir su frase Make America Great Again (Haz a Estados Unidos grande otra vez).

 

 

 


   

5
4