Un incendio forestal amenaza a los elefantes

domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:04

EFE / Brasilia, Brasil

Un incendio forestal amenaza al Santuario de Elefantes de Brasil, el único que existe en América Latina, y las autoridades trabajan para impedir que llegue a esa reserva natural.

Los responsables de la Chapada dos Guimaraes, un parque situado en el estado de Mato Grosso y que aloja el Santuario de Elefantes, afirmaron ayer que los equipos de bomberos combaten el fuego desde del viernes.

Las llamas, cuyo origen aún no fue establecido, comenzaron el jueves y se expandieron con rapidez por el parque nacional, pero sin llegar aún a las tierras ocupadas por los elefantes, que sí fueron alcanzados por densas nubes de humo y cenizas.

Los bomberos reconocieron que el incendio aún no fue totalmente controlado, pero indicaron que, al menos por ahora, la situación no es tan grave como la que se presenta en el Pantanal, vasto humedal que sufrió graves incendios desde hace varias semanas y causaron la muerte de una gran cantidad de animales.

En el caso del Pantanal, así como ocurre con la Amazonia, los organismos de defensa del medioambiente atribuyeron los incendios a las “agresivas” políticas del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que apuntan a liberar todas las actividades productivas y económicas sobre esas extensiones.

El santuario fue creado en 2015 para acoger a elefantes recogidos de circos y zoológicos y abarca unas 1.100 hectáreas de colinas y pequeños valles, con sabanas y laderas similares a los ecosistemas africanos y asiáticos de los que proceden estos mamíferos.

Toda la región destinada a los elefantes tiene su perímetro cercado para preservar su cuidado.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play