Italia planea suavizar los protocolos sanitarios

lunes, 12 de octubre de 2020 · 00:04

AFP / Roma, Italia

 El órgano que asesora al Gobierno italiano en la lucha contra la Covid-19 propuso anoche medidas para suavizar el protocolo sanitario, como reducir a 10 días la duración de la cuarentena, entre otros.

Hasta ahora, en caso de haber dado positivo o de haber entrado en contacto estrecho con una persona contagiada, se debía imponer una cuarentena de 14 días y después pasar dos test negativos para recibir el alta médica.

A partir de ahora, la cuarentena, según la propuesta del Comité Técnico y Científico (CTS), que todavía tiene que ser adoptada hoy o mañana por el Gobierno, será de sólo 10 días y bastará con un test negativo para establecer que una persona está curada, según una nota del CTS.

Esta norma sería válida para los enfermos asintomáticos, así como para aquellas personas que desarrollaron síntomas pero que en los tres últimos días de su estado ya no presentan ninguno.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, indicó ayer que propondrá al Gobierno que se prohíban las fiestas, ya sean éstas públicas o privadas.

Roma planea igualmente prohibir la práctica del fútbol o el baloncesto entre amigos.

“Después de semanas en las que el Gobierno busca hacer más grande la red, ahora estamos obligados a estrecharla”, añadió la autoridad sanitaria.

Italia, primer foco del virus en Europa, ya superó los 36.000 muertos y los 350 mil casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Hace poco el país enfrenta un recrudecimiento de los contagios, lo que obligó al Gobierno a incorporar medidas aun más rigurosas que fueron rechazadas por varios sectores que incluso organizaron protestas por las restricciones.

Por ahora, el Gobierno italiano decidió imponer el uso obligatorio de mascarilla en todas las circunstancias y lugares fuera del domicilio y extendió el estado de emergencia hasta el 31 de enero.

Hasta ayer, el país comunicó que hubo 5.456 nuevos contagios de coronavirus, por encima de los 5.000 como en los dos días previos, pero con 30.000 pruebas menos que el sábado, cuando los infectados fueron 5.724.

Hasta el final de la jornada de domingo se realizaron 104.658 pruebas, mientras que el sábado se habían hecho 133.084.

El número total de contagios en Italia es de 354.950 desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y el de fallecidos es de 36.166.

La región que más casos fue Lombardía (norte) con 1.032, seguido de Campania (633) y después Toscana (centro) con 517.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de