Trump dice que es «inmune» a la Covid y retoma su campaña

El Presidente estadounidense afirmó que superó la enfermedad y no tuvo que “esconderse en un sótano”, en alusión a su oponente demócrata Joe Biden.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 00:04

AFP / Washington, EEUU

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que ya es “inmune” a la Covid-19 y retomó la campaña para demostrar su fortaleza para luchar contra su oponente demócrata, Joe Biden, en la recta final hacia las elecciones del 3 de noviembre.

“Parece que soy inmune, no sé, tal vez durante mucho tiempo, tal vez poco tiempo, tal vez de por vida. Nadie lo sabe realmente, pero soy inmune”, manifestó en una entrevista telefónica con la cadena Fox News.

“Tienen un Presidente que es inmune (...). Hoy tienen un Presidente que no necesita esconderse en su sótano como su oponente”, agregó Trump, quien busca obtener un segundo mandato, en referencia a Biden.

Pese a sus afirmaciones, la cuestión de la inmunidad a la Covid-19 aún no está clara.

En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió con respecto al coronavirus que “no se tienen aún suficientes datos para confirmar si los anticuerpos protegen, qué niveles de anticuerpos se requieren o cuánto tiempo durará la protección” tras el contagio.

Ese mismo mes, investigadores de Hong Kong anunciaron que habían descubierto el primer caso probado de reinfección por Covid-19 en el mundo, unos meses después de la recuperación total del paciente.

Trump publicó ayer otro mensaje en Twitter que luego fue etiquetado con una advertencia de la red social por violar sus reglas en relación a la difusión de información engañosa y perjudicial en relación a la Covid-19.

“Alta total y completa de los médicos de la Casa Blanca ayer. Eso significa que no lo puedo tener (inmune) y no puedo contagiar. ¡Muy bueno saberlo!”, escribió el mandatario.

Trump hizo estas declaraciones un día después de que su médico, Sean Conley, emitió un breve mensaje en el que indicaba que ya no existía el riesgo de que el Presiente transmita el virus.

El sábado, Trump apareció en la Casa Blanca para su primer acto público tras la enfermedad.

Dudas sobre la salud de Biden
 

Durante la entrevista con Fox News, Trump, de 74 años, también insinuó que su rival demócrata, de 77, podría estar enfermo.

“Si miras a Joe, estaba tosiendo terriblemente ayer (sábado), luego agarraba su máscara, luego estaba tosiendo”, manifestó.

“No sé qué significa eso, pero la prensa no ha hablado mucho de eso”, agregó.

Después de que se anunció que el Presidente se había contagiado la Covid-19, al igual que su esposa, Melania Trump, el equipo de campaña de Biden publica a diario los resultados de las pruebas a las que se somete el candidato. Hasta el momento dieron negativo.

Una transparencia que no practica el Presidente de Estados Unidos, ya que su equipo médico se niega a decir cuándo Trump dio negativo por última vez.

Esta postura alimenta las sospechas de que el mandatario no se sometió a la prueba del coronavirus durante varios días antes de que el 1 de octubre terminó por anunciar que dio positivo al test de la Covid-19.