Trump se declara “inmunizado”e inicia una maratónica campaña

El mandatario estadounidense empezó su recorrido en Florida, visitará Pensilvania, Iowa y concluirá en Carolina del Norte. Las encuestas dan ventaja a Biden.
martes, 13 de octubre de 2020 · 00:04

AFP  / Washington 

El presidente Donald Trump empezó ayer    una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden, antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Trump se dirige a Florida, y luego visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte en un sprint que se extenderá por los próximos días, un recorrido exigente para el presidente de 74 años, que se dice “inmunizado” contra la Covid-19 después  que su contagio lo frenara en su campaña a la reelección.

La noche de este lunes la campaña fue al aire libre en el aeropuerto de Sanford, Florida. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en cuarentena tras haber dado  positivo a la Covid-19, dijo que se alentaría a los asistentes a usar máscaras y desinfectante de manos. Pero “en última instancia, en este país tienes derecho a presentarte y expresar tu punto de vista político”, dijo.

En tanto, Biden, que aventaja a Trump por cifras de dos dígitos en el promedio nacional de encuestas según el sitio RealClearPolitics, presentará sus propuestas económicas en Ohio. En una retahíla de tuits matutinos, el candidato opositor fue blanco de ataques del presidente, como también lo fueron sus colegas demócratas y la prensa. 

“¡Tanta noticia falsa! Los medios se han vuelto locos porque se han dado cuenta de que estamos por delante en los sondeos que importan”, escribió, sin precisar a qué encuestas se refería. “California se está yendo al infierno. ¡Vota Trump!”, “Nueva York se ha ido al infierno. ¡Vota Trump!”.

En su regreso al ruedo electoral, Trump busca intentar galvanizar su base electoral jactándose de haber elegido a la magistrada conservadora Amy Coney Barrett para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema. El Senado, controlado por los republicanos, lleva adelante este lunes la audiencia de la jueza de 48 años, cuya confirmación, prácticamente garantizada, inclinará hacia el lado conservador el máximo tribunal del país por las próximas décadas.

El domingo, Trump se esforzó en mostrarse fortalecido, luego de que su médico afirmara que ya no había riesgos de que transmitiera el virus. Incluso, la afirmación sobre su inmunidad en Twitter fue etiquetada por la red social con una advertencia por violar sus reglas en relación a la difusión de información engañosa y potencialmente perjudicial sobre el covid-19.  En momentos en que la cifra de muertos en EEUU se acerca a los 215 mil,  afirmó que la pandemia eventualmente “seguirá su curso”. Y aseguró: “¡Las vacunas y las curas están llegando rápido!”.

El magnate neoyorquino, que no deja de presentar a Biden, de 77 años, como una marioneta manipulada por el ala izquierdista de su partido, también insinuó días atrás que su rival podría estar enfermo. Pero el equipo de campaña de Biden publica diariamente los resultados de las pruebas a las que se somete el candidato, y hasta el momento todas dieron negativo. En cambio, hay menos claridad en torno a Trump, ya que su equipo médico se niega a decir cuándo dio negativo por última vez.

Mientras Trump se esfuerza por alcanzarlo, Biden también ha consolidado su ventaja en la intención de voto en estados decisivos para la elección. Eso incluye a los cuatro estados que el mandatario visitará esta semana, y que había ganado en 2016 contra Hillary Clinton. El demócrata lo aventaja por un margen escueto en Iowa y Carolina del Norte, según RealClearPolitics, pero lidera por ventajas más sustanciales en Florida y Pensilvania, con 3,7 puntos porcentuales y 7,1, respectivamente.

Al referirse a la visita de Trump a Florida, Biden alertó que el mandatario llevará una “retórica divisiva”, tan peligrosa como lo que no llevará: un “plan para controlar este virus que se ha llevado la vida de más de 15.000 floridanos”.

Trump da negativo  al coronavirus

El presidente de EEUU Donald Trump dio negativo en Covid-19 y no es contagioso, informó ayer su médico en la Casa Blanca, Sean Conley. En un memorándum antes de que Trump participe en un mitin en Sanford, en el centro de Florida, Conley señaló que el presidente “ha dado negativo, en días consecutivos, usando la tarjeta para antígeno Abbott BinaxNOW”. Indicó que esa prueba “no se utilizó de forma aislada para determinar el actual estado negativo del presidente”. EFE

 

 

 

 


   

32
79

Otras Noticias