Bolivia: FMI prevé crecimiento de 5,6% y caída del desempleo

El organismo internacional pronostica que el país se recuperará y alcanzará un crecimiento en 2021; prevé una tasa de inflación de 1,7% esta gestión.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:04

EFE /  Washington

La economía boliviana caerá este año en 7,9%, pero en 2021 se recuperará  y alcanzará un crecimiento de 5,6%, según las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que además pronostica una caída del desempleo en el país.

El organismo internacional prevé una tasa de  inflación de 1,7% este año  y de 4,1%  el próximo año y una  tasa de desempleo de  8% este año y que descenderá a 4% en 2021.

También proyecta una de un déficit en cuenta corriente de 2,6% este año  y 3,5 en 2021. (Este indicador desglosa las compras de bienes y servicios de Bolivia con el resto del mundo).

  El FMI mejoró sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome de la economía de la región del 8,1 % este año por el impacto del coronavirus, 1,3 puntos menos que en sus cálculos del pasado mes de junio.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, los expertos del Fondo señalan, sin embargo, que América Latina y el Caribe será la región más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán “severamente afectados al enfrentar profundas recesiones”. Para 2021, la institución empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3,6 %, frente al 3,7 % que pronosticó en junio.

Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán un 5,8 % y un 9 % este año, respectivamente, según estos pronósticos, mientras que en 2021 volverán al crecimiento con tasas respectivas del 2,8 % y un 3,5% . Respecto a Argentina, con la que el FMI negocia un nuevo programa de apoyo financiero, la institución multilateral proyecta un descenso del 11,8% de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento del 4,9%.

Argentina quiere renegociar el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el FMI en 2018 tras la crisis financiera causada por la depreciación del peso, lo que llevado al país a la recesión desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre los que menos sufrirán en plano económico los efectos de la pandemia están Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas este año del 4 y el 4,5%, respectivamente. En el lado contrario, Venezuela y Perú serán los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25% en el primer caso y un 13,9% en el segundo.

Mundo

El FMI pronostica una caída de la economía mundial del 4,4% en 2020, ocho décimas mejor que el -5,2% que calculó en junio, gracias a la “fuerte recuperación” de China, que será la única gran economía que crezca (1,9%) , y a los masivos estímulos fiscales y monetarios derivados de la pandemia.

Estas ocho décimas de mejora, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, obedece también a la importante recuperación de la economía estadounidense, cuyo pronóstico es ahora del -4,3%, frente al -8% que se estimó en junio.

“Pronosticamos una recesión menos severa en 2020, aunque todavía fuerte, respecto a junio. Pese a que la economía mundial está recuperándose, la cuesta será larga, desequilibrada e incierta”, indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en la presentación del informe.

China crecerá un 1,9% este año, frente al 1% anticipado en junio, mientras que EEUU registrará un retroceso de su PIB del 4,3% este año, 3,7 puntos porcentuales mejor que lo previsto hace cuatro meses.

La zona del euro, por su parte, también mejora los pronósticos de junio y el FMI calcula ahora que su economía se contraerá un 8,3% en 2020, frente al -10,2% anterior.

En el gigante asiático, explica el Fondo en su informe, el rebote se debe “a la fuerte inversión pública” tras la relajación de los confinamientos derivados de la pandemia a finales del pasado mes de abril.

Por su parte, subraya el organismo, en las economías avanzadas el impacto habría sido mayor de no haberse producido “las voluminosas, rápidas y sin precedentes respuestas fiscales, monetarias y regulatorias que mantuvieron los ingresos disponibles para los hogares y protegieron el flujo de efectivo para las empresas”.

Para 2021, el Fondo prevé que la economía mundial recupere la senda positiva con una expansión del 5,2 %, un dato que no obstante es dos décimas menos de lo esperado en junio.

China, de nuevo, estará a la cabeza entre las grandes economías, con una tasa de crecimiento del 8,2% el próximo año, la misma que la que pronosticó el FMI el pasado junio.

Estados Unidos crecerá el próximo año un 3,1%, 1,4 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente, en tanto que la zona del euro registrará un alza del 5,2%, ocho décimas menos que lo calculado en junio.

Según el FMI México ha sido “mucho más conservador en política fiscal” que otros países de la región, como Brasil o Chile.

 No ha gastado mucho, en especial en ayudas a empresas, apuntó el organismo.

 Fondo aplaude política expansiva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió  las medidas de política económica expansiva tomadas por algunos países de Latinoamérica para amortiguar los efectos que la pandemia del coronavirus  a nivel económico.

“Ha sido una tragedia para América Latina. (...) Pero las reacciones con políticas económicas más agresivas, como Brasil, han mejorado algunas economías”, señaló en entrevista con Efe Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del organismo. En concreto, Milesi-Ferretti subrayó que las autoridades brasileñas han impulsado una expansión fiscal “súper fuerte”, con una tasa de interés en mínimos históricos, situada en el 2 %, tras nueve recortes consecutivos hasta la última reunión del Banco Central de Brasil en septiembre.

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su  asamblea anual conjunta con el Banco Mundial.   
 

 

 

 


   

2
1

Otras Noticias