Crece brecha cambiaria en Argentina y el dólar en alza

miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:04

 EFE / Buenos Aires

La brecha entre la cotización oficial del dólar estadounidense en Argentina y los valores que se operan en mercados alternativos ha escalado fuertemente desde las nuevas restricciones cambiarias impuestas en el país suramericano.

El precio de la moneda estadounidense para la venta al público en el estatal Banco Nación cerró  en 82,25 pesos por unidad, 25 centavos más que el pasado viernes (este lunes no hubo operaciones por ser festivo en Argentina). En tanto, tras haber tocado el pasado viernes un máximo histórico de 167 pesos por unidad, el dólar en la plaza informal bajó  a 166 pesos.

A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado “dólar blue” es de 101,8%.

Esa diferencia era del 65,8% a mediados de septiembre último, cuando el Banco Central dictó nuevas restricciones para el acceso a dólares.

El aumento de la brecha se explica sobre todo por el fuerte aumento del precio en la plaza informal, del 26,7% desde el anuncio de los nuevos controles cambiarios, mientras que la apreciación del dólar en el mercado oficial minorista fue del 4,1%.

El economista Gustavo Ber apuntó que “las tensiones cambiarias no dan respiro” y transcurren “en medio de crecientes tensiones políticas y desequilibrios” macroeconómicos y advirtió que brechas superiores al 100% “generan distorsiones que no resultan sustentables”.

 Desde la imposición de las nuevas restricciones, las reservas del Banco Central perdieron 1.467 millones de dólares, hasta cerrar el pasado viernes en 41.034 millones de dólares.

 


 

 

 


   

13
1