Hospitales de París al borde del colapso por segunda ola

Para el 24 de octubre en la capital francesa se prevé entre 800 y 1.000 pacientes en cuidados intensivos, es decir hasta 70% u 90% de la capacidad hospitalaria.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:04

AFP y EFE /  París

Los hospitales de París podrían tener hasta el 90% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con Covid-19 la próxima semana, advirtió su director general, Martin Hirsch, mientras Francia se enfrenta a un fuerte repunte de contagios.

“Es inevitable”, dijo Hirsch, jefe de los 39 hospitales de París y sus suburbios, al periódico Le Parisien. 

“Alrededor del 24 de octubre, habrá un mínimo de entre 800 y 1.000 pacientes con Covid en cuidados intensivos, lo que representa entre el 70% y el 90% de nuestra capacidad actual”, dijo. 

Esta perspectiva pone más presión sobre el presidente Emmanuel Macron, quien podría anunciar nuevas restricciones en una entrevista televisiva en horario de máxima audiencia hoy miércoles por la noche. 

Macron se reunió con los principales ministros  por la mañana para evaluar las posibles medidas para frenar una segunda ola de Covid-19.

En su última gran entrevista televisiva, en julio, Macron ordenó que se utilizaran mascarillas en todos los espacios públicos cerrados del país. Desde entonces, también se han vuelto obligatorias en las calles.

Los medios de comunicación especulan con que las nuevas medidas podrían incluir toques de queda en París y otras ciudades debido al rápido aumento de los casos de Covid que vuelven a poner a prueba a los hospitales.

El sábado, el número de nuevas infecciones aumentó en 26.896 en 24 horas, un récord. 

“La responsabilidad individual es el 50% de esto. No tendremos éxito si la gente no se pone seria”, dijo a AFP una fuente del gobierno. 

En París y otras ciudades donde el virus circula activamente, los bares ya han sido cerrados, así como los gimnasios, y se han establecido protocolos más estrictos en los restaurantes y centros comerciales. 

El organismo nacional de salud informó el lunes de 94 muertes de Covid en las últimas 24 horas, y 171 nuevos pacientes en cuidados intensivos. En total, 1.539 personas están ahora en cuidados intensivos en toda Francia, que tiene una capacidad total de unas 5.000 camas.

Italia repunte de casos

La segunda oleada de Covid-19 sigue golpeando duro en Europa, donde países como Italia han registrado en las últimas 24 horas el mayor número de contagios desde finales de marzo, mientras que España se acerca al millón de casos contabilizados desde el comienzo oficial de la pandemia y Francia se prepara para nuevas restricciones.


Italia registró 5.901 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde finales de marzo, y los muertos subieron a 41, según   el Ministerio de Sanidad. El aumento de los nuevos contagios se produce cuando se han hecho más de 112 mil pruebas diagnósticas.

El Gobierno italiano aprobó un nuevo decreto con restricciones para contener los contagios, disparados en los últimos días. Entre las nuevas reglas están el cierre antes de medianoche de establecimientos públicos como bares y restaurantes, y a las 21.00 en caso de que no tengan servicio de mesa con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas que beben de pie en las calles.

España cerca al millón

El ministerio español de Sanidad notificó  7.118 nuevos contagios de Covid, 2.759 en las últimas 24 horas, con lo que la cantidad total se acerca a los 900 mil casos (896.086) desde que comenzó la epidemia. El número de fallecidos llega a 33.204, tras registrarse otras 80 defunciones, según los datos oficiales.

La capital de España y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma desde el pasado día 9 por alto impacto epidémico y se aplican confinamientos urbanos perimetrales. Las medidas tomadas en Madrid y sus municipios limítrofes han causado una grave disputa política entre el Gobierno español y el ejecutivo regional  que considera que dicha decisión obedece sobre todo a criterios políticos.

Rusia y República Checa con preocupación

Rusia ha registrado un nuevo récord de contagios diarios de Covid-19 con 13.868 casos en las últimas 24 horas, en las que se produjeron 244 fallecimientos, según informaron  las autoridades sanitarias del país.

 Pese al gran aumento del número de casos en las últimas semanas, el Gobierno ruso se resiste a adoptar medidas estrictas  como la de confinar a la población o de paralizar determinadas actividades económicas.

De escaparate de Europa en la lucha contra la pandemia del coronavirus, con tasas de contagios insignificantes en primavera, la República Checa ha pasado a encabezar en otoño el ránking de infecciones. Con una tasa de contagios acumulados en las dos últimas semanas de 493,1 por 100.000 habitantes el país centroeuropeo se encuentra muy por delante de Bélgica (402,5) y España (308,1). El sistema hospitalario corre riesgo de colapsar.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de