Crece pobreza en Costa Rica por impacto de la pandemia

La última vez que Costa Rica registró un nivel tan alto de pobreza fue en 1992, cuando alcanzó el 29,4%.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 23:00

AFP / Costa Rica 

La pobreza en Costa Rica alcanzó al 26,2% de los hogares, el nivel más alto en casi tres décadas, en medio del impacto de la pandemia de covid-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

El índice de pobreza subió 5,2 puntos porcentuales desde el año pasado, según la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en julio pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

La pobreza extrema, en tanto, alcanzó 7% de los hogares, un aumento de 1,2 puntos porcentuales desde 2019, de acuerdo con los datos del Inec.

La última vez que Costa Rica registró un nivel tan alto de pobreza fue en 1992, cuando alcanzó el 29,4%.

El organismo de estadística define como pobre a una familia cuyos ingresos son iguales o inferiores al costo de la canasta básica alimentaria, calculado en cerca de 80 dólares.

El número de hogares en esa condición creció especialmente en zonas urbanas, donde se ubicó en el 26,4%, frente al 25,5% en áreas rurales.

El incremento en la pobreza coincide con un fuerte aumento del desempleo desde el inicio de la pandemia, que pasó de 12,3% antes de marzo -cuando se detectaron los primeros casos de covid-19-, a 23,2% en el trimestre de junio a agosto.

El gobierno creó el Plan Proteger, que destina bonos para asistir a las familias golpeadas por las medidas de contención de la emergencia sanitaria.

La encuesta de hogares del Inec también estimó que la desigualdad en la distribución de ingresos se mantuvo en niveles similares a los de 2019, con un coeficiente de Gini de 0,519, en una escala de 0 a 1, donde el mayor número corresponde a la total desigualdad.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia