Francia decreta toque de queda e Italia supera el pico de marzo

Se busca bajar los casos diarios de 10.000 a 5.000 o 3.000 en Francia, mientras que Italia reportó 7.332 contagios en un día, en marzo el máximo llegó a 6.557.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:28

EFE/  París, Roma

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció  un toque de queda en París y otras ocho áreas metropolitanas en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria, mientras que Italia bate récord de contagios en segunda ola luego de crisis de marzo.

El toque de queda será de 21:00 a 6:00 hora local y comenzará a partir del  sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, detalló.

“Tenemos que tomar medidas más estrictas” porque “estamos en una situación preocupante”, afirmó Macron.

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000, añadió.

Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, “sería desproporcionado”, por lo que el toque de queda “es una medida pertinente”. “No se podrá ir al restaurante después de las 21:00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos”, explicó el presidente, quien avanzó que habrá controles policiales y multas para los infractores, igual que un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles.

La situación es especialmente seria en la región de París (Isla de Francia), donde el índice de casos positivos es de 320,9 por cada 100 mil habitantes y los pacientes de Covid-19 ocupan ya el 45 % de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales, según datos comunicados   por las autoridades sanitarias.

Además, el 17% de todos los test realizados en la región parisina en el último día dieron resultado positivo.

Macron recalcó que en los hospitales se han aplazado operaciones quirúrgicas para asegurar que había camas de cuidados intensivos para los pacientes de coronavirus, pero “ya no tenemos camas de reserva. Por eso debemos tomar medidas más estrictas”. Además de París, las otras áreas metropolitanas con toque de queda serán Marsella-Aix en Provence, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Rouen y Saint Etienne.

La pandemia ha causado ya 33.000 muertes en Francia, según las últimas cifras oficiales disponibles.

Italia reportó  7.332 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva a 372.799 la cifra total de casos desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y supone un récord en toda la pandemia, informó  el Ministerio de Sanidad.

El anterior pico máximo se había producido el 21 de marzo, cuando hubo 6.557 casos, y ese día se hicieron 26.300 pruebas. 

De los 7.332 nuevos contagios, 1.844 son de Lombardía, la región más afectada por la pandemia; y le siguieron Campania (818), el Véneto (657) y Toscana (575). En las últimas 24 horas fallecieron 43 personas, con lo que desde febrero suman 36.289.

Actualmente hay 92.445 enfermos con Covid-19 en Italia, de los que 539 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 5.470 en hospitales, mientras que el resto está en sus casas, sin síntomas o con síntomas leves.

Italia  amplió el estado de emergencia al 31 de enero para poder afrontar la pandemia y dispuso el cierre antes de medianoche de establecimientos públicos como bares y restaurantes, y a las 21:00 en caso de que no tengan servicio de mesa con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas que beben de pie en las calles. 

También quedan prohibidos los juegos de deportes de contacto entre amigos, como el  fútbol o el baloncesto, así como celebrar fiestas  en lugares públicos y discotecas o al aire libre  y las excursiones escolares.

Otros países

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales acordaron  un sistema de alerta temprana a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios. A partir del umbral de 35 nuevos contagios registrados por cada 100 mil habitantes y en un período de siete días se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla

A partir de 50 infecciones, por ese cómputo de ciudadanos y margen temporal, se cerrará la vida nocturna a las 23:00 y se prohibirán los encuentros de más de diez personas.

En España la región de Cataluña anunció  el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, 1.620 sólo en las últimas 24 horas.

 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
18
2