OPS anuncia nuevas pruebas rápidas para detectar la Covid

Se puede acceder a estos métodos a través del Fondo Estratégico del organismo. La entidad dice que el virus se trasladó a zonas menos pobladas como Tarija.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:26

AFP y EFE/ Washington

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar la Covid-19, que según dijo pueden transformar la respuesta a la pandemia en la región, la más afectada del mundo por el nuevo coronavirus.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que actualmente se están realizando estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam, y que millones de estos test  estarán disponibles en las próximas semanas.

“Estos nuevos medios de diagnóstico nos permitirán realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”, dijo.


Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, son “asequibles y confiables”, aptas para realizarse “en cualquier lugar” y para dar resultados “en minutos”, dijo Etienne.

La OPS dijo que puede brindar actualmente acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros.

Con más de 18 millones de casos y más de 590 mil muertes, el continente americano es el más golpeado por la Covid-19 aparecida en China a fines de 2019.

“El estado de la pandemia en nuestro continente sigue siendo complejo”, dijo Etienne, al señalar que Canadá se enfrenta a su segunda ola de la enfermedad, con las provincias de Quebec y Ontario como las más afectadas.  También reportó un gran aumento de casos en el Caribe, así como en Argentina, donde destacó que se registraron 16.000 casos diarios la semana pasada.

Según la directora de la OPS,  en muchos países la pandemia se ha trasladado a zonas menos pobladas, dijo, y puso como ejemplo el caso de Guatemala, donde se ha triplicado el número de muertes en el departamento de Petén, y el de Bolivia, donde el departamento de Tarija presenta la tasa de incidencia más alta del país.

Vacuna

La gente joven tendrá que esperar hasta el año 2022 para recibir una vacuna contra la Covid-19, ya que la producción inicial deberá destinarse en prioridad a los grupos de más alto riesgo, dijo Soumya Swaminathan,  científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada”, aclaró.

Una decena de posibles vacunas se encuentran actualmente en la fase tres de ensayos clínicos; es decir que se están inoculando en grupos de aproximadamente 30.000 personas en lugares donde virus circula aún fuerte.

 

 

 


   

Más de