Advierten riesgos de seguridad si se apresura vacuna anti-Covid

Diez vacunas de los laboratorios Moderna, BioNTech/Pfizer, Oxford y AstraZeneca y proyectos de China y Rusia están en fase 3.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:04

AFP/ París


Las prisas por hallar una vacuna contra la  Covid-19 podrían suscitar una retahíla de falsos anuncios y esperanzas frustradas, así como problemas de seguridad sanitaria, advierten los expertos sobre esta carrera con intereses financieros astronómicos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta el 2 octubre de 42 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos.

Diez están en fase tres, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.

Sus fabricantes son, entre otros, la farmacéutica estadounidense Moderna, la alianza entre BioNTech/Pfizer, varios laboratorios chinos, la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca y las autoridades rusas.

La OMS contabiliza por otro lado 151 proyectos de vacunas en fase preclínica.

 ¿Cuáles son los resultados?

Por ahora sólo se publicaron resultados preliminares de las fases una y dos. El último trabajo, publicado el 4 de septiembre en la revista médica The Lancet, hacía referencia a la vacuna rusa, llamada Sputnik 5. La Universidad de Oxford, Moderna y la china CanSino hicieron lo propio con anterioridad.

En general, estos resultados son alentadores, puesto que las vacunas provocan una respuesta inmunitaria adecuada.

Pero para estar seguros, se debe concluir la fase tres y contar con resultados exhaustivos sobre su “tolerancia y eficacia”, afirma a la AFP el inmunólogo Alain Fischer.

“Los plazos de desarrollo y de aprobación son más rápidos con estas vacunas debido a la emergencia sanitaria”, explica en su sitio internet la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

La recaudación de fondos también pudo hacerse rápidamente. Las prisas responden también a la batalla diplomática que opone a China, Estados Unidos y Rusia.

 Las exigencias relativas a la seguridad son las mismas que para el resto de vacunas y no se rebajarán debido a la pandemia, según la EMA.

 Precipitarse durante los ensayos clínicos puede “suscitar problemas”, abunda Daniel Floret, vicepresidente de la Comisión Técnica de Vacunaciones de la Alta Autoridad de Salud francesa. “No hay que confundir rapidez con precipitación: hay que tomarse el tiempo necesario para realizar un análisis completo, riguroso y transparente”, insiste Fischer.

Dos ensayos en fase tres fueron suspendidos en las últimas semanas. 

El proyecto de Oxford fue interrumpido debido a la enfermedad inexplicada de un paciente, antes de reanudarse la prueba en algunos países como en el Reino Unido.

El grupo farmacéutico Johnson & Johnson anunció el lunes la suspensión de su ensayo por el mismo motivo. “Ignoramos si se aprobarán vacunas y cuánto se tardará: es difícil prever un calendario”, admite la EMA.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia