OMS advierte que las UCI en Europa pueden llegar al límite

Italia superó el umbral de 10.000 contagios en 24 horas y Francia más de 30.000 casos, pero de forma paralela a las restricciones hay mayor cantidad de pruebas.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 00:04

EFE y AFP/  Ginebra, París

 Muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de sus hospitales, con lo que podrían llegar a su límite en las próximas semanas, advirtió  el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo”, añadió el máximo responsable de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su última rueda de prensa de la semana.

“Mucha gente comprensiblemente está agotada por la perturbación que la pandemia está causando en sus vidas y trabajos”, subrayó el experto etíope.

Sin embargo, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la Covid-19,  afirmó que pese a que el aumento de casos y hospitalizaciones en Europa es preocupante, “no estamos en la misma posición que hace seis meses, pues sabemos mucho más de la enfermedad”.

“Se ha aumentado la capacidad de diagnóstico, los trabajadores sanitarios están más entrenados y experimentados, y hay una concienciación pública de lo que hay que hacer para protegerse, así que hay que unir todo esto para contribuir a controlar la pandemia”, concluyó.

Tedros también subrayó  que la Dexametasona es por el momento el único tratamiento que ha probado su eficacia en casos graves de Covid-19, horas después de que la OMS notificara que las cuatro terapias que testaba en los llamados Ensayos de Solidaridad, con miles de pacientes en todo el mundo, han fracasado.

Italia

Italia superó  el umbral simbólico de los 10.000 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, lo que confirma el inexorable aumento de los contagios pese a las restricciones impuestas por el Gobierno.  La península ha registrado cifras récord de nuevos casos en los últimos días y paralelamente ha aumentado el número de pruebas realizadas: más de 150 mil en las últimas 24 horas. 

Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia, ha registrado en total 391 mil casos, incluyendo las 36.427 muertes. 

Las regiones más afectadas por el repunte de casos en los últimos días son Lombardía (norte), Campania (región de Nápoles, sur) y Piamonte (noroeste).

El Gobierno, liderado por el primer ministro Giuseppe Conte, aprobó esta semana una serie de medidas restrictivas para frenar los brotes.

To   que de queda en Francia

Millones de franceses  disfrutan de una “última noche de libertad” antes del toque de queda nocturno decretado por el Gobierno para frenar el avance de la Covid-19 en París y otras ocho grandes ciudades del país.

Unas 20 millones de personas en ciudades como París, Marsella o Lille se verán afectadas por esta medida, que prohíbe circular por las calles entre las 21:00 y las 6:00, salvo casos excepcionales. Entrará en vigor este fin de semana y durante al menos un mes. Podría extenderse hasta seis semanas si el Ejecutivo recibe el aval del Parlamento.

Más de 30.000 casos de Covid han sido diagnosticados en Francia en las últimas 24 horas, un récord, en un país que registra más de 33.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Los franceses podrán salir a la calle únicamente si van a trabajar, por motivos de salud, para ir a ver a un familiar dependiente o para pasear a su perro, pero deberán llevar consigo un justificante. Los infractores deberán pagar una multa de 135 euros (160 dólares).

La alcaldesa de París  Anne Hidalgo  está presionando al Gobierno para que suavice las reglas para los teatros, cines y otros lugares culturales, que reabrieron sus salas hace apenas unos meses.

La ministra de Cultura Roselyne Bachelot apoyó la idea, pero el primer ministro Jean Castez se opuso tajantemente. “Si empezamos a permitir múltiples excepciones no lo lograremos”, dijo a la televisión francesa.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia