EEUU sanciona a ocho altos cargos de Bielorrusia, incluido el ministro de Interior

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no es objeto directo de esas sanciones.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 21:04

AFP / EEUU 

Estados Unidos anunció el viernes sanciones económicas contra ocho altos funcionarios bielorrusos, incluido el ministro del Interior, por su papel en la represión del movimiento de protesta en la exrepública soviética.

"Las aspiraciones democráticas de la gente bielorrusa de elegir a sus propios dirigentes y ejercer pacíficamente sus derechos se han enfrentado con la violencia y la opresión de los funcionarios bielorrusos", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington implica a estos ocho funcionarios, incluido el ministro del Interior, Yuri Karaev, en las "acciones fraudulentas o violentas del gobierno de Bielorrusia".

Las sanciones bloquean cualquier propiedad de estos individuos en jurisdicciones estadounidenses, y prohíben hacer negocios con ellos a los ciudadanos de Estados Unidos, así como entidades de ese país, incluidos los bancos mundiales con sucursales en su territorio.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no es objeto directo de esas sanciones.

La medida fue tomada de manera conjunta con Reino Unido, Canadá y la Unión Europea (UE), precisó el Departamento del Tesoro.

El anuncio de Washington ocurre unas horas después del de la Unión Europea, cuyos dirigentes dieron el viernes luz verde para sancionar al régimen en el poder en Bielorrusia, pero no a Lukashenko. Cerca de 40 funcionarios bielorrusos se ven afectados por el congelamiento de activos y la prohibición de entrar en el territorio. 

Bielorrusia tomó rápidamente represalias, imponiendo sanciones a cambio de las de la UE.

Canadá y Reino Unido habían anunciado también sanciones contra el régimen. Pero las suyas apuntan hacia el presidente Lukashenko, su hijo Viktor Lukashenko e Igor Sergeyenko, el jefe de la oficina presidencial. 

El país está viviendo una movimiento histórico contra la reelección el 9 de agosto de Alexander Lukashenko, que lleva 26 años en el poder y que afirma haber ganado las elecciones presidenciales con el 80% de los votos. 

Las protestas han llevado sistemáticamente a cientos de detenciones. 

 

 


   

13