Iglesias quemadas y violencia en Chile a días del plebiscito

El presidente Sebastian Piñera pidió a los chilenos votar masivamente en el referéndum constitucional el próximo domingo y condenó los sucesos violentos
martes, 20 de octubre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Santiago de Chile

Cuando faltan pocos días  para el referéndum constitucional y cuando se cumple un año del estallido social en  Chile,   un muerto en un tiroteo y cerca de 580 detenidos fue el balance de una noche de extrema violencia en Chile, en la que dos iglesias de la capital fueron quemadas y se registraron saqueos y barricadas por todo el país.

Cerca de 30.000 personas, de acuerdo al gobierno, se reunieron el domingo por largas horas en la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones durante este año, en un ambiente inicialmente festivo y pacífico. Pero hacia el final de la jornada, surgieron hechos de extrema violencia que acabaron con la quema de dos iglesias patrimoniales tras ser atacadas por encapuchados.

 Manifestantes ven arder la  iglesia de San Borja. 
Foto:EFE

 El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, informó de que una persona fue herida de bala en Pedro Aguirre Cerda, en la periferia de Santiago, durante un ataque a un vehículo policial y murió después en el hospital, un incidente que aún está “bajo investigación”. Del total de los detenidos, 287 fueron arrestados en Santiago, entre ellos un militar de la Armada que, según la institución, “se encontraba en su día libre” cuando fue apresado tras participar en desmanes.

También se registraron una veintena de saqueos, daños a medio centenar de vehículos policiales y un total de 116 agentes resultaron heridos, seis de ellos de gravedad, según el balance oficial. ”No se puede ser ambiguo con esa violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia, se permite que ésta sea usada como excusa para demandas legítimas”, agregó el subsecretario.

El primer santuario en arder fue la Iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.

Las imágenes de la cúpula de este último templo en llamas desplomándose, entre aplausos y vítores de un grupo de manifestantes, se viralizaron por las redes sociales y fueron replicadas por medios de todo el mundo.

La iglesia de Asunción quedó así tras el incendio.
Foto:EFE

Los templos incendiados se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro de la ola de protestas que estallaron hace justo un año y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

Los desmanes, que comenzaron cuando cayó la tarde y se extendieron a otra ciudades como Antofagasta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar, ensombrecieron una jornada que transcurrió desde temprano y durante horas en un ambiente muy festivo y familiar, con decenas de miles de personas blandiendo banderas y pancartas a favor de una mayor igualdad social.

El 18 de octubre del año pasado estallaron en Chile las revueltas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, y que estuvieron algunos meses suspendidas por la pandemia.

“¡Hasta que respetarnos se haga costumbre!”, decía un cartel de una joven, mientras a su lado un grupo entonaba míticas canciones chilenas que se han convertido en lemas durante las protestas, como “El derecho a vivir en paz”, de Víctor Jara, o “El baile de los que sobran”, del grupo  Los Prisioneros.

“Tengo 60 años y mi pensión es de apenas 100 mil pesos (125 dólares). Este país no funciona, hay que cambiarlo de raíz”, agregó a María Iliana Sagredo, quien pidió a sus compatriotas que salgan en masa a votar el 25 de octubre en el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución.


Piñera pide votar

El presidente Sebastián Piñera llamó a los chilenos a votar masivamente en el plebiscito Constitucional del próximo domingo y pidió condenar la violencia que empañó la multitudinaria manifestación convocada la víspera para conmemorar el aniversario del inicio de las protestas sociales. “Ayer los chilenos conocimos dos conductas y dos realidades”, dijo el mandatario. 

Por una parte, agregó, decenas de miles de chilenos que se manifestaron pacíficamente y, por la otra, “una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial”.

El mandatario detalló que durante la jornada del domingo se produjeron más de 107 eventos violentos en todo Chile, que dejaron 643 personas detenidas y 118 policías lesionados. 

Manifestantes en Plaza Italia el domingo. 
Foto:EFE

“Esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no sólo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que, de una u otra forma, las promueven, las amparan o las justifican”, agregó Piñera.

La manifestación se produjo una semana antes de que los chilenos concurran a las urnas para votar en un histórico plebiscito que consultará si se cambia o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y sobre el órgano que se encargará de redactarla.

Piñera, que no ha manifestado públicamente si es partidario del “Apruebo” o del “Rechazo” en la votación, convocó a los chilenos a sufragar.

“Queremos convocar, con mucho entusiasmo, a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el plebiscito del próximo domingo, porque todas las posiciones y todas las opiniones cuentan y son importantes en una democracia”, dijo el mandatario.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
41