Paraguay confisca 3 t de cocaína; presumen que salió de Bolivia

Las autoridades señalan que la droga puede pesar 3.000 y 3.500 kilos y tenía como destino final Israel, previo paso por Buenos Aires y Amberes (Bélgica).
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 00:04

EFE /  Asunción

Paraguay realizó en las últimas horas la mayor incautación de cocaína de su historia que puede alcanzar los 3.000 a 3.500 kilos. En el país vecino  sospechan  que la droga procede de Bolivia. 

  
Fuentes policiales dijeron a la radio local que la sospecha es que la cocaína procede de Bolivia y presuntamente llegó a Paraguay por vía aérea.

Ello después de que en febrero de 2019 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) se incautaran de un cargamento de 2.200 kilos de cocaína que estaba en un vehículo que fue interceptado en el departamento de Concepción (norte del país ).

Paraguay se ha convertido en una ruta de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, según las autoridades.

 El ministro del Interior Euclides Acevedo  informó que el cargamento de cocaína fue incautado la noche del lunes  en la zona portuaria de Villeta, a las afueras de Asunción y tenía como destino Israel, previo paso por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica).

Tras las primeras verificaciones, los agentes policiales dieron la cifra inicial de 2.347 kilos de cocaína incautados, aunque se estima que rondará los 3.500 kilos una vez que se revisen todos los contenedores.

La droga, la mayor incautación de cocaína en el país, estaba oculta en varias bolsas dentro de un contenedor, como parte de un cargamento de carbón vegetal depositado en otros cinco contenedores, según datos de la Fiscalía.

Un detenido

Hasta el momento sólo hay una persona detenida, Cristian Turrini, quien figuraría como responsable de la carga de carbón vegetal y director de la televisión pública entre 2012 y 2013.

Durante su visita al puerto privado fluvial Terport, donde fue incautada la droga, Acevedo felicitó a los agentes y aseguró que se trata de “un trabajo de Inteligencia de hace mucho tiempo”, que se inició con el aviso de las autoridades belgas.

A pesar de haber cortado “una de las principales rutas del narcotráfico”, la Policía y el Ministerio Público trabajan ahora en averiguar “de quién es esa carga, quién es el responsable directo y saber el destino”, como dijo Acevedo. Además, aseguró que se mandará a los agentes “personalmente” a verificar la ruta del cargamento “para que conozcan el modus operandi”.

Si bien Israel se presenta como una de las paradas en el itinerario de la carga de droga, la autoridad  no descartó que se pudiera enviar a otros lugares desde el Puerto de Haifa e incluso desde el de Amberes.

El ministro ensalzó el trabajo “armónico” de las distintas instituciones, con “resultados auspiciosos”, pero reconoció también que el movimiento de ese cargamento requiere de “complicidad” por parte de otros funcionarios. “No me atrevo a hacer presunciones ni conjeturas, pero en este tipo de negocios siempre hay complicidades y las complicidades están en los órganos de control”, apuntó Acevedo al ser preguntado al respecto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11

Otras Noticias