Factcheck: El plebiscito en Chile también motiva la desinformación

Otro mensaje que se volvió viral asegura que si el "Apruebo" gana por un 80% se podría pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 16:26

AFP / Chile 

El plebiscito de este domingo en Chile, donde los ciudadanos decidirán si redactan o no una nueva Constitución, también llegó a las redes sociales en forma de desinformación. Aquí las principales verificaciones de la AFP.

Los votos mal marcados pueden ser anulados u objetados

Varias publicaciones en redes sociales han llamado a votar por la opción "Rechazo" y adicionalmente tachar la opción "Apruebo" para demostrar "a los comunistas asquerosos que ni en nuestra papeleta los aceptamos".

Si bien algunos usuarios compartieron este contenido con sarcasmo otros no lo notaron.

El Servicio Electoral (Servel) y la Ley sobre votaciones populares indican que en la papeleta del voto sólo se debe marcar una preferencia. Si se marca más de una se anula.

La legislación y expertos consultados por la AFP indicaron que si se marca una sola preferencia y además lleva otras rayas o palabras, se considera válido pero podría quedar registrado como objetado para eventuales análisis posteriores.

Más, aquí: http://u.afp.com/VotoChile

Si el "Apruebo" gana por un 80%, se puede revocar al presidente: Falso

Otro mensaje que se volvió viral asegura que si el "Apruebo" gana por un 80% se podría pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, la Ley 21.200 que autoriza la realización del plebiscito no menciona la posibilidad de un referéndum revocatorio contra el mandatario. Tampoco informa algo al respecto el Servel.

Abogados constitucionalistas consultados por la AFP también descartaron que el plebiscito contemple una vocación del presidente.

Más, aquí: http://u.afp.com/PlebiscitoChile

La votaciones durarán dos días: Falso

"Nuevo protocolo covid-19 decreta que las votaciones se extenderán por dos días para evitar aglomeración", decían publicaciones en Facebook.

De acuerdo a la ley 21.221, que establece el cronograma de estas elecciones, los comicios se realizarán sólo el 25 de octubre. Asimismo, el Servel desmintió los mensajes viralizados.

Más, aquí: http://u.afp.com/Plebiscito25Chile

El "Apruebo" propone "eliminar las iglesias": Sin registro 

"Para eliminar las iglesias de las calles", dice un afiche junto al logo del comando "Apruebo Chile Digno".

Sin embargo, en las redes y el sitio web de la agrupación no se encontraron coincidencias con el material que circula en redes. Una búsqueda inversa en Google de la imagen tampoco mostró resultados.

De su lado, un encargado de prensa del grupo descartó a la AFP que hayan repartido estos papeles.

Más, aquí: http://u.afp.com/AprueboIglesias

Diputada Vallejo se burló de evangélicos en un tuit: Sin registro 

Un supuesto tuit de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo burlándose de grupos evangélicos y de la opción "Rechazo" también se viralizó en Facebook.

Pero no se encontraron respaldos en Wayback Machine, herramienta que permite revisar versiones antiguas de otros sitios, y tampoco haciendo una búsqueda exacta en Google.

La imagen que circuló en redes sería un tuit fijado en el perfil de Vallejo con fecha 25 de septiembre y con la etiqueta "#Apruebo". Sin embargo, la diputada tiene un tuit fijado con la misma fecha y etiqueta, pero con otro mensaje y un video.

De su lado, la congresista desmintió el supuesto mensaje en sus redes.

Más, aquí: http://u.afp.com/TuitVallejo

Carabineros de Chile llamó a votar "Rechazo": Sin registro 

Cuando el plebiscito aún estaba agendado para abril circuló en redes una imagen de un presunto comunicado de la policía llamando a rechazar la redacción de una nueva Constitución. 

La AFP revisó las redes sociales y el sitio web de Carabineros, sin encontrar coincidencias. Tampoco se hallaron resultados al buscar con Wayback Machine.

El supuesto comunicado tiene similitudes con los comunicados oficiales de la policía pero los originales generalmente llevan párrafos en formato justificado y no alineados hacia la izquierda. En la imagen viralizada no se respeta el uso de comas y se escribe incorrectamente "monte pio", refiriéndose a la Pensión de Montepío, un beneficio que reciben policías y militares.

Carabineros de Chile, por su lado, desmintió este comunicado en sus redes sociales.

Más, aquí: http://u.afp.com/ComunicadoPolicía 

Foto de marcha por el "Rechazo" con banderas confederadas: Engañoso

Una imagen donde se ve a un grupo de hombres con banderas de la "confederación" circuló en febrero como si hubiese sido tomada durante una manifestación en apoyo a la opción "Rechazo".

En realidad, la fotografía muestra una manifestación de grupos derechistas en Charlottesville (Virginia, Estados Unidos), en agosto de 2017.

Sin embargo, el 29 de febrero sí se desarrolló una manifestación en apoyo a la opción "Rechazo" en Santiago.

Esa vez usuarios de redes sociales reportaron que un manifestante llevaba esa bandera junto a imágenes que eran capturas de pantalla de una transmisión en vivo de Instagram. Efectivamente, la grabación se realizó el 29 de febrero.

AFP Factual revisó los metadatos de imágenes enviadas por un fotógrafo en el lugar, que registró al manifestante con la bandera, gracias a la herramienta InVID-WeVerify y pudo confirmar que fueron tomadas ese día, en Santiago.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias