Migración, racismo y pandemia, los ejes del debate en EEUU

Trump y Biden exhibieron sus diferentes posturas y visiones en el último cara a cara.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Nashvill

El último debate este jueves entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden estuvo marcado por sus disímiles posturas sobre la gestión de la pandemia, inmigración,  racismo o la postura sobre  Corea del Norte

“Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de EEUU”, lanzó Biden a Trump en la apertura del debate, advirtiendo que el país se enfrenta a un invierno “oscuro” en un momento en que ya hay más de 222.222 muertos por la Covid-19 en el país. Trump afirmó que su gobierno combate “enérgicamente” la pandemia. 


El último debate consagró una parte importante a la diplomacia y Biden aprovechó de atacar a Trump por su vínculo con el líder norcoreano Kim Jong Un. “Él habló de su buen amigo, que es un matón”, afirmó Biden, acusando a Trump de legitimar a Corea del Norte.  Este  respondió que se reunió con  en tres ocasiones y con ello logró alejar la amenaza de una “guerra nuclear”. 

Biden respondió exasperado: “Es como decir que teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera Europa, el resto de Europa. Por favor”.

Trump recibió la ofensiva de Biden que lo acusó de llevar a cabo una política “criminal” al separar a familias migrantes en 2018 como parte de la política de “tolerancia cero”. 

La organización de defensa de los derechos humanos ACLU indicó esta semana que todavía hay 545 menores alejados de sus progenitores producto de la política que duró cerca de seis semanas y que tuvo que ser suspendida ante la ola de indignación. 

“Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal”, clamó Biden.

Trump defendió su política y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera por “coyotes” y “mala gente”. “Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido”, agregó.

También afirmó que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de EEUU con  excepción de Abraham Lincoln. “Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala”, dijo.

Al respecto, Biden repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los “Central Park Five” que fueron acusados de un crimen que no cometieron.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/