España e Italia en estado de alarma ante virus imparable

Los españoles buscan restricciones de movilidad más severas que ayuden a frenar el avance de esta segunda ola de contagios.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 00:00

EFE  / Madrid y Roma

El Ejecutivo español decretará este domingo previsiblemente el estado de alarma nacional por segunda vez durante la epidemia de coronavirus, mientras que Italia estudia endurecer en las próximas horas las medidas para evitar la difusión del virus con toques de queda a nivel nacional y cierre de gimnasios y piscinas ante el preocupante aumento de los contagios.

 Los nuevos casos crecen sin cesar en gran parte de España; el registro oficial rebasa el millón desde que comenzó la infección, aunque el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, admitió el viernes que el número real es de tres millones, el 6,3 % de todos los habitantes.

Los enfermos ocupan de media el 12,11 % de todas las camas hospitalarias, y el 22,48 % en el caso específico de las unidades de cuidados intensivos.

A falta de datos totales durante los fines de semana, varias regiones informaron este sábado de su propia situación.

Destaca Cataluña (noreste), con más de 6.000 nuevos infectados y otras 48 defunciones en una sola jornada, así que las autoridades regionales se plantean la opción de un confinamiento domiciliario en función de cómo evolucione la transmisión.
El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, convocó este sábado a los ministros y a los representantes de los partidos gubernamentales para estudiar la posibilidad de decretar nuevas medidas.

Mientras, el ministro de Sanidad mantuvo una reunión con el Consejo técnico científico ante el aumento exponencial de los casos, que   fueron 19.644 en las últimas 24 horas y 151 fallecidos.

Italia sigue con mucha preocupación el aumento de los hospitalizados, que ya son 12.415 en todo el país, con un crecimiento de 817 respecto al viernes.

Mientras, los ingresados en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 79 personas y son ya 1.128 los pacientes en las UCI. 
Conte ha reiterado en varias ocasiones su intención de evitar un nuevo confinamiento general, pero parece inclinado -al menos como primera medida- a extender los toques de queda a todo el territorio nacional.
Ayer sábado, el mundo volvió a batir  por tercer día consecutivo el récord de casos diarios de Covid-19, con más de 465 mil, casi la mitad de ellos en Europa (218 mil), que ha pasado a ser el epicentro de una pandemia con ya más de 42 millones de contagios, según datos de  OMS.
Europa superó, además, la barrera de los 9 millones de casos acumulados, aún lejos de los 19 millones de América pero superando ya los 8,8 millones del sur de Asia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/