Leopoldo López llega a Madrid y dice que proseguirá la lucha

El Gobierno venezolano denunció que España violó la Convención de Viena al permitir al salida del líder opositor de su embajada.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 00:04

EFE  / Madrid

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, donde se reunió con su familia, tras abandonar su país de manera clandestina a través de la frontera de Colombia, y asegurar que proseguirá la lucha “por la libertad”.

“Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos”, enfatizó en Twiiter el padre de López tras reencontrarse ambos.

Mientras, el gobierno venezolano denunció  que España violó la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, al permitir la salida del país del líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas desde abril de 2019, tras abandonar su arresto domiciliario.

“Venezuela denuncia el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España”, recoge un comunicado de la Cancillería en nombre del Ejecutivo.

En dicho mensaje, señala que hubo “una inédita y continua violación” de dicha convención, que” se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español”, Jesús Silva.

Los padres del líder opositor tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, y su progenitor, Leopoldo Lopez Gil, es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular español. También su esposa -Lilian Tintori- y sus tres hijos viven en la capital española.

El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, confirmó que López se encontraba ya en Madrid después de abandonar, por una decisión “personal y voluntaria”, la residencia del embajador español en Caracas.

López se encontraba allí en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, España entre ellos.

La salida de López abrió una incógnita en el liderazgo del bloque antichavista, en el que ha ejercido una notable importancia, incluso sobre Juan Guaidó, cabeza visible de la oposición venezonala.

Y esto a poco más de un mes de las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre, cuestionadas por la mayoría de la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“España reitera su convencimiento de que la crisisque atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones con plenas garantías democráticas", dijo la Cancillería española.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

15