Contagios en Francia rondan los 100 mil diarios, otro récord

Las autoridades sanitarias no descartan un endurecimiento de las restricciones. Europa, según la OMS, ha vuelto a constituirse en el epicentro de la pandemia.
martes, 27 de octubre de 2020 · 00:04

 EFE y AFP/ París

El número de contagios reales en Francia ronda los 100 mil diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron el domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al gobierno de Emmanuel Macron.

Su presidente  Jean-François Delfraissy dio estas estimaciones  en una entrevista a la emisora  RTL  en la que subrayó que “estamos en una situación muy difícil, incluso crítica”.

Delfraissy, que recordó que desde comienzos del verano el organismo que preside había advertido de que habría una segunda ola en otoño sin que se le hiciera mucho caso, explicó que “nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo”.

No quiso pronunciarse directamente sobre un confinamiento  pero señaló que hay dos posibles opciones en la actual situación.

La primera sería “un toque de queda mucho más masivo” que el que se está aplicando a dos tercios de la población francesa que viven en 54 del centenar de departamentos del país entre las 21:00 y las 6:00 horas. Es decir, un cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia. La segunda opción sería un confinamiento general pero “menos duro” que el que se aplicó en la primera ola entre marzo y mayo que permitiera seguir trabajando, aunque privilegiando el teletrabajo y mantener la actividad escolar.
 

Delfraissy reiteró su oposición a decretar un confinamiento obligatorio sólo para las personas mayores o las que tienen antecedentes médicos que los hacen más susceptibles de tener formas graves si se contagian de la Covid-19.

Ayer Sanidad registró 258 muertos, la cifra más alta desde abril pasado, mientras se produjeron 13.000 nuevos ingresos hospitalarios, 1.904 de ellos en cuidados intensivos.

Tras un domingo en el que se efectúan menos test, 26.771 han dado positivo, la mitad que la víspera, pero el doble que el lunes anterior.

Otros países

Europa, que ha llegado a registrar más de 200 mil casos de Covid-19 diarios en jornadas pasadas, es nuevamente el epicentro global de la pandemia, pero todavía pueden tomarse medidas para evitar tener que recurrir otra vez a los confinamientos, señalaron  expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS Mike Ryan, quien pidió “mayores sacrificios” y tomar ejemplo de países que han conseguido evitar nuevas oleadas de Covid-19.

El Ministerio de Sanidad español notificó ayer  52.188 nuevos casos de Covid-19 desde el pasado viernes, de ellos 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que el total oficial de contagios se sitúa en 1.098.320 desde que comenzó la epidemia, y el número de fallecidos llega a 35.031, tras registrarse 279 más.

En estas circunstancias, la presión hospitalaria llega al 13,72% de las camas ordinarias y 24,24% de cuidados intensivos, que en varias regiones supera el 40%, con algún hospital en situación “crítica”, advirtió   Fernando Simón, portavoz del ministerio para la epidemia.

La canciller alemana  Angela Merkel  se reunirá el miércoles con los poderes regionales para consensuar nuevas medidas. 

“Nos esperan meses muy, muy difíciles”, aseguró Merkel,

El Reino Unido registró el domingo 19.790 nuevos contagios Covid-19 y otras 151 muertes,

Italia reportó 17.012 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Para ello se ha decidido hasta el próximo 24 de noviembre el cierre de bares, restaurantes y otros locales del sector de la restauración a partir de las 18:00, y  los cines, teatros y gimnasios. 
 

La OMS pide no bajar brazos en la lucha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó  a “no bajar los brazos” en la lucha contra un virus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza.

“No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos”, machacó el director general de la OMS  Adhanom Ghebreyesus. 

“Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”, dijo y advirtió que “es peligroso renunciar a controlar”.

La pandemia deja al menos 1,15 millones de muertos y más de 43 millones de casos en el mundo desde que se detectó en China en diciembre, según un balance de la AFP con base en fuentes oficiales.

Con ese marco, las bolsas europeas cerraron en rojo con importantes caídas en Fránkfort, París, Londres, Madrid y Milán. Wall Street retrocedió por falta de acuerdos entre Gobierno y Congreso.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
1
4