Campaña en EEUU se vuelca a estados de los republicanos

Con la pandemia, Trump perdió uno de sus argumentos más sólidos para la reelección, una economía con un bajo desempleo.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:19

 AFP/ Bristol

El presidente estadounidense, Donald Trump, multiplica sus eventos de campaña a siete días de las elecciones con la esperanza de recuperar terreno y cambiar la dinámica, mientras su adversario demócrata pisa fuerte en terreno republicano desde donde criticó al mandatario por su gestión de la crisis del Covid-19.

En una campaña muy marcada por la pandemia y la alta participación, cerca de 67 millones de personas ya votaron por anticipado, del total de cerca de 230 millones de inscritos, lo que constituye un récord histórico. 

En una apuesta de alto calibre, el demócrata Joe Biden, de 77 años, visitó este martes Georgia, un estado que ha votado por los republicanos desde hace décadas y que nadie hubiera soñado dar vuelta, pero en el que los candidatos están codo a codo, según las encuestas.

Trump, en tanto, seguirá su ritmo frenético y viajará a Michigan, Wisconsin, Nebraska y Nevada. En la última semana de campaña el mandatario, está exultante tras lograr una importante victoria política tras la confirmación en el Senado de su candidata para la Corte Suprema Amy Coney Barrett, con lo que busca atizar a los votantes más conservadores y a la derecha religiosa y cosechar votos en la zona central de Estados Unidos. 

En tanto, desde Warm Springs, donde el presidente Franklin Roosevelt (1933-1945) acudía a aliviar los síntomas de la polio, Biden prometió que va a controlar la  Covid-19. 

“Podemos controlar el virus y lo vamos a hacer”, dijo Biden, en directa referencia a una declaración del fin de semana del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, que afirmó: “No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que podemos tener vacunas”.

La elección se desarrolla en medio de una pandemia que golpea con fuerza Estados Unidos, el país con más muertos con cerca de 225.739.


A una semana de las elecciones, Trump viajó hacia Michigan, estado que ganó en 2016 pero que cuatro años después se inclina por Biden, según las encuestas.  Sin embargo, el mandatario cuenta con que, tal como sucedió en la elección pasada, muchos sondeos se equivoquen y al final logre dar la sorpresa el día de la votación. 

Con la pandemia, Trump perdió uno de sus argumentos más sólidos para la reelección, una economía que logró que el desempleo tocara un mínimo de 3,5%, con la posterior destrucción de millones de puestos de trabajo. 

El presidente de EEUU  ac“usó a los demócratas de no estar ”interesados en ayudar a la gente”, en un momento en que la negociación para un nuevo plan de ayuda por la pandemia de coronavirus  está paralizado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/