Perú extiende toque de queda y prohíbe reuniones por un mes

El país acumula más de 892 mil casos de Covid-19, con más de 814 mil recuperados y más de 34.000 fallecidos. Se busca contener una nueva ola.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 00:04

EFE/  Lima

La inmovilización nocturna, o toque de queda, y la prohibición de reuniones sociales se extenderán en Perú hasta fines de noviembre para evitar una segunda ola de contagios de la Covid-19, según anunció el presidente peruano  Martín Vizcarra.

El decreto supremo que prorroga, por 30 días, el estado de emergencia nacional por la pandemia fue aprobado ayer  en Consejo de Ministros.

“Si nos confiamos, nuevamente se enciende el contagio y eso queremos evitar”, dijo Vizcarra en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno sobre el tratamiento de la crisis con miras a los últimos meses del año.

Perú ha acumulado hasta la fecha más de 892 mil  casos de contagio de Covid-19, con más de 814 mil personas recuperadas de la enfermedad y más de 34.000 fallecidos, la mayoría adultos mayores.

Sin fiestas religiosas

Debido a que en octubre los peruanos celebran la fiesta religiosa del Señor de los Milagros, que congrega a miles de ciudadanos en su procesión, así como el día de la canción criolla, el próximo sábado 31, Vizcarra hizo un pedido de reflexión para que eviten las concentraciones y no rompan las normas establecidas en el estado de emergencia.

“Por un día, una costumbre, una celebración no tiremos a la borda todo ello. No prendamos la chispa nuevamente”, declaró el jefe de Estado.

Asimismo, la ministra de Salud Pilar Mazzetti  recomendó a los padres de familia que no permitan que sus hijos menores de edad salgan a reuniones con amigos para celebrar  Halloween el próximo fin de semana.

“Nuestros niños pueden celebrar en la casa, compartir con los niños de la casa, pueden hacer reuniones a través de los medios digitales, pueden intercambiar a la distancia tarjetas, pueden disfrazarse dentro de la casa”, sugirió Mazzetti.

En ese sentido, la ministra afirmó que “este fin de semana nos plantea un reto de responsabilidad” a todos los ciudadanos e insistió en que las reuniones sociales “incrementan notablemente el riesgo de poder contraer la Covid-19”.

De otro lado, el mandatario peruano anunció un proyecto de decreto de urgencia para promover el empleo formal con la distribución de un subsidio a las empresas, tras el incremento del desempleo a niveles de 16%.

“Vamos a aprobar este decreto de urgencia luego de su debate en Consejo de Ministros para beneficiar a varios cientos de miles de trabajadores. Habrá una inversión importante que será aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que estará plenamente justificada”, informó Vizcarra.

El ministro de Trabajo Javier Palacios  precisó que la medida busca beneficiar a unos 350 mil peruanos.

“En esta pandemia, muchas familias han sido golpeadas a consecuencia de la crisis sanitaria y la crisis económica y esto ha impactado directamente en el empleo. Esto ha generado la necesidad de impulsar la necesidad de contratación de trabajadores”, dijo Palacios.

El decreto tendrá como objetivos recuperar los empleos que se perdieron en la pandemia, generar nuevos contratos, formalizar empleos y promover la contratación de jóvenes.

Récord de contagios

El mundo registró el martes  un récord de más de medio millón de contagios de coronavirus, según el recuento realizado por la AFP a partir de balances de las autoridades sanitarias.

En total se declararon 516.898 nuevas infecciones y 7.723 fallecidos. Este aumento del número de casos en el mundo no puede explicarse solamente por el incremento de test realizados desde la primera ola mundial de la epidemia entre marzo y abril.

Mas de la mitad de los casos se ubican en Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Reino Unido y México.  
 

Expansión del virus

  • Pandemia Europa es el continente donde la pandemia progresa más rápido, con una media diaria superior a 220 mil nuevos contagios en los últimos siete días, un aumento del 44% con respecto a la semana anterior.
  •   Expansión  Estados Unidos también está viviendo un incremento en el número de casos detectados. Por primera vez ha tenido más de 500 mil infectados en una semana, mientras que durante la semana precedente eran 370 mil.
  •  Solución Los laboratorios aún desarrollan los ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de