EEUU supera los 9 millones de casos y 229 mil muertos

El jueves reportó 1.021 muertes más que el miércoles y 91.295 nuevos contagios en un solo día, un récord desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 00:05

 AFP y EFE/  Washington, Miami
  

Estados Unidos (EEUU) superó los nueve millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, que refleja un recrudecimiento de los contagios cuando faltan   cuatro días para las elecciones. 

El país más afectado del mundo, que atraviesa una tercera ola desde mediados de octubre, acumula 9.007.298 infecciones, de acuerdo con el conteo en tiempo real de la universidad con sede en Baltimore. 

Además, más de 229 mil  personas han muerto a causa del virus en EEUU. 

La  Covid-19 se expande actualmente a mayor velocidad en el centro oeste del país, que el jueves llegó a un nuevo récord de infecciones diarias, con más de 91.000 casos en 24 horas. 

Nueva York y otras partes del noreste también están experimentando un aumento preocupante de los contagios a medida que avanza el otoño.

Mientras, el presidente Donald Trump continúa la campaña para alcanzar a su rival demócrata Joe Biden, quien ha criticado la respuesta al virus del mandatario y lo aventaja en los sondeos. 

Trump minimiza el virus incluso cuando el número de víctimas ha vuelto a acelerarse, y transita la recta final de la campaña con varios actos presenciales en los que raramente hay distanciamiento social o uso de mascarillas por parte de los asistentes. En repetidas ocasiones ha dicho a sus partidarios que el virus se está yendo y que país está “doblando la curva”.

Florida, el tercer estado con más casos y el cuarto con más muertes de EEUU, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, acumula un total de 800.216 casos tras los más de 5.000 añadidos  ayer, que es el cuarto día consecutivo con 4.000 nuevos casos diarios.

Este estado ha registrado además 72 residentes y un no residente muertos en las últimas 24 horas, lo que lleva la cifra total de decesos a 16.927.

Los 5.592 nuevos casos anunciados  suponen la cifra diaria más alta desde el pasado 15 de agosto, y al mismo tiempo muestran que la tasa de positivos se incrementó ligeramente respecto al día anterior para ubicarse en el 5,89 % del total de pruebas hechas en las últimas 24 horas.

Europa

 La Unión Europea pidió  a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de la pandemia y destacó el “papel activo” que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención ante el coronavirus, pero los contagios siguen subiendo y rompiendo récords en algunos países europeos como España, que marcó un nuevo máximo con más de 25.000 casos, mientras Francia inició  su confinamiento nacional con resignación.

“Nos hemos dado cuenta de que no podemos hacer frente a este problema solos. Tenemos que encontrar una solución a nivel de la Unión Europea. Necesitamos que la población comprenda y acepte las medidas que vamos a tomar”, declaró el ministro de Sanidad de Alemania  Jens Spahn, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Tras una conferencia telemática de los ministros europeos de Sanidad, ese fue el primer mensaje que trasladó en rueda de prensa el responsable de salud de Alemania, país que empezará a aplicar toque de queda y cerrará la hostelería a partir del próximo martes, con una incidencia acumulada de 182,1 casos, lejos aún de Bélgica (1.600), República Checa (1.512), Luxemburgo (999), Eslovenia (962), Francia (706) o España (508).

Italia podría declarar en breve un nuevo confinamiento, más o menos estricto, ante el incesante aumento de los nuevos casos de Covid, la alta tasa de transmisión y el reconocimiento de que en muchos lugares se ha perdido el rastro de los contagios, como advierten los expertos.

En la última semana, con una curva que ha ido creciendo inexorablemente hasta los más de 31.000 nuevos casos.

Bélgica cerrará  sus comercios no esenciales hasta mediados de diciembre para evitar el colapso de servicios sanitarios.
 

Wall Street preocupada por segunda ola

Cuando faltan cinco días para unas elecciones en las que el candidato demócrata Joe Biden gana en las encuestas al actual mandatario  Donald Trump, que se atribuye la buena marcha de Wall Street en  los últimos cuatro años, los mercados parecen más preocupados por la segunda ola de la Covid-19 que por el ganador en las urnas, según analistas.

“Los mercados financieros están mucho más asustados de la pandemia que de las elecciones presidenciales. Independientemente del resultado de los comicios, hay argumentos sólidos a favor de cualquiera de los dos candidatos”, dijo a EFE el analista sénior de mercados Edward Moya, de la firma Oanda.  Wall Street sufrió unas ventas masivas el miércoles, cuando el aumento récord de casos de la Covid-19 en varios países europeos llevó a sus autoridades a decretar confinamientos como en Francia.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Otras Noticias