Autoridades federales investigarán violación en grupo en India

Cinco agentes de policía fueron suspendidos por sospechas de intentar encubrir el caso.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 10:30

AFP / India 

Investigadores federales de India se encargarán de elucidar la violación en grupo que provocó la muerte de una joven de la desfavorecida comunidad dalit, un caso que desató indignación y protestas en el país. 

La joven de 19 años fue violada a mediados de septiembre en el estado de Uttar Pradesh (norte) y murió el 29 de septiembre. 

Cinco agentes de policía fueron suspendidos por sospechas de intentar encubrir el caso, incluso incinerando el cuerpo de la víctima en plena noche y contra de los deseos de su familia. 

Yogui Adityanath, el jefe del estado de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país con 200 millones de habitantes, anunció el sábado que la investigación se confiaría ahora a la Oficina Central de Investigación.

"Nos comprometemos a pronunciar el castigo más severo a los responsables", escribió en Twitter Yogi Adityanath, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP). 

En India viven unos 200 millones de dalits, antes conocidos como "intocables", la más baja del rígido sistema de castas, y aun presente en la sociedad a pesar de su abolición en 1950.