Los signos vitales de Trump son «preocupantes », según fuente

La fuente anónima ofrece un panorama más cauto que el parte de Sean Conley, médico personal de Trump, que asegura que está evolucionando “muy bien”.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:04

EFE y AFP /  Washington

“Los signos vitales” del presidente de Estados Unidos  Donald Trump, “en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en lo que se refiere a su cuidado. No estamos aún en un camino claro hacia la recuperación”, aseguró ayer una fuente anónima y familiarizada con la salud del mandatario, quien dio positivo en Covid-19.

La fuente anónima, cuya versión fue dada a conocer a los reporteros que cubren la Casa Blanca, ofrece un panorama más cauto que el del parte de Sean Conley, médico personal del mandatario,  quien aseguró ayer en rueda de prensa que Trump está evolucionando “muy bien”, no tiene fiebre y no necesita oxígeno, pero se negó a dar detalles sobre su evolución.

El comentario dado a conocer a los periodistas acreditados en la Casa Blanca añade que es necesario esperar para saber cómo evolucionará la enfermedad del Presidente.

Conley dijo en rueda de prensa que los primeros momentos de la Covid-19 son críticos para saber si la enfermedad será agresiva o no y seguirán vigilando la evolución del mandatario desde el hospital militar a las afueras de Washington, donde está ingresado Trump desde el viernes.

Agregó que Trump tuvo fiebre el viernes, pero ayer se mostró mejoría en sus síntomas y ya no tiene una temperatura anormal ni dificultades respiratorias.

El médico presidencial se negó a aclarar si el mandatario necesitó  oxígeno y se limitó a apuntar a que ayer no lo requirió, ni tampoco desde que llegó al hospital militar.

Según fuentes consultadas por el diario The New York Times, el Presidente mostró dificultad para respirar el viernes y sus niveles de oxígeno en sangre cayeron, por lo que le fue suministrado oxígeno en la Casa Blanca y se decidió que debía ser trasladado al hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington.

En la rueda de prensa del equipo médico del Presidente, Conley dijo que “esta mañana (ayer) el Presidente evoluciona muy bien”. “En este momento, el equipo y yo estamos extremadamente contentos con el progreso que ha mostrado el Presidente”, añadió.

Conley también reconoció que las sospechas sobre la posible infección del mandatario ocurrieron en la tarde del jueves, cuando se confirmó que su asesora Hope Hicks había dado positivo y que  comenzaron preocuparse poco después por “indicaciones clínicas” de que Trump podrían estar infectado por el SARS-CoV-2, aunque la confirmación no llegó hasta la noche con los resultados de una prueba PCR.

 

Trump mantuvo el jueves un encuentro con donantes en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) antes de regresar a la Casa Blanca.

Según su portavoz  Kayleigh McEnany, la hospitalización debe durar unos días y es por “precaución”. También indicó que el Presidente estaba recibiendo el antiviral Remdesivir.

Mientras que Conley dijo el viernes que el mandatario había recibido también una dosis del cóctel de anticuerpos Regeneron, un tratamiento intravenoso que se encuentra en etapa de ensayos clínicos y no obtuvo aún luz verde de los reguladores.

La Hidroxicloroquina, que Trump dijo haber tomado un tiempo de forma preventiva, no forma parte de su tratamiento.

El Presidente no bebe ni fuma, pero con 74 años y más de 100 kilos es considerado población de riesgo ante el coronavirus, que deja más de 207 mil muertos en Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos por la pandemia.

Biden sigue en campaña

La campaña de Trump se detuvo. Su equipo anunció que todos los eventos previstos serán virtuales o se postergarán temporalmente.

Trump ha sido criticado por su manejo de la crisis sanitaria y acusado de falta de empatía hacia las víctimas del virus, así como de enviar mensajes contradictorios sobre su gravedad, los tratamientos y las recomendaciones de los expertos para contenerlo, especialmente el uso de tabapocas.

Y mientras Trump convalece, Biden sigue con su campaña tras haber sido objeto de la mofa presidencial por cuidarse del virus al usar un barbijo.

 

Brote de coronavirus en la  Casa Blanca

  • Contagiados La Casa Blanca está vinculada a varios contagios. La lista de allegados a Trump infectados va en aumento: su esposa Melania, su asesora Hope Hicks, su jefe de campaña Bill Stepien, tres senadores republicanos y su exasesora Kellyanne Conway. Además de tres periodistas acreditados. También ayer se supo que el senador republicano Ron Johnson y la asesora Chris Christie, quien ayudó a Trump a prepararse para el debate del martes pasado contra Biden, resultaron igualmente positivos al virus.
  • Líderes Trump se sumó a la lista de líderes mundiales que tuvieron Covid-19, que incluye al presidente de Brasil  Jair Bolsonaro, al primer ministro británico Boris Johnson  y a la presidenta  de Bolivia  Jeanine Añez, entre otros.

 

 


   

Más de
1
2