Canadá suspende venta de armas a Turquía por conflicto en Karabaj

Medios locales indicaron que Canadá entregó en mayo permisos a la sociedad canadiense L3Harris Wescam para exportar sistemas de imágenes y objetivos a un fabricante turco de drones.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 17:17

AFP / Canadá 

Canadá anunció este lunes la suspensión de la exportación de armas a Turquía durante una investigación sobre el posible desvío de material militar canadiense a Azerbaiyán.

"En respeto al riguroso régimen de control de exportaciones de Canadá y debido a las continuas hostilidades, suspendí las licencias pertinentes a Turquía para evaluar mejor la situación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne, en un comunicado.

Recordó haber ordenado investigar denuncias sobre "la utilización de tecnologías canadienses en el conflicto militar de Nagorno-Karabaj".

Medios locales indicaron que Canadá entregó en mayo permisos a la sociedad canadiense L3Harris Wescam para exportar sistemas de imágenes y objetivos a un fabricante turco de drones.

Ese material está ahora en el centro de las acusaciones contra Azerbaiyán, al que se le atribuye utilizar drones fabricados por la empresa turca Baykar en las hostilidades con Armenia por Nagorno-Karabaj.

Poblada mayormente por armenios, esa región se separó de Azerbaiyán tras lo cual se desató una guerra (1988-1994) que dejó unos 30.000 muertos. Azerbaiyán demanda desde entonces la retirada de los armenios de la región.

El año pasado Ottawa suspendió sus exportaciones a Turquía, esencialmente material militar, tras una incursión armada de Ankara en el norte de Siria para combatir a los rebeldes kurdos.

No obstante, en mayo Canadá reanudó sus ventas a los turcos.

"Pedimos que inmediatamente se tomen medidas para estabilizar la situación en el terreno y reiteramos que nada puede reemplazar una solución pacífica y negociada de ese conflicto" entre Armenia y Azerbaiyán, dijo Champagne.