El control de cambio de dólar golpea en Argentina

martes, 6 de octubre de 2020 · 00:04

AFP / Buenos Aires

Un dólar oficial, otro blue, un dólar-soja, otro vinculado a títulos: el control de cambio en Argentina ya era un dolor de cabeza para las empresas privadas, pero medidas más drásticas que les obligan a reestructurar sus deudas les asestan ahora un golpe más duro.

En una crisis económica agravada por la pandemia de la  Covid-19, con acelerada pérdida de reservas internacionales, nadie pone en duda en Argentina la urgencia de aumentar las exportaciones. La meta del Gobierno es que pasen de 65.000 millones de dólares a 100 mil millones al año. Pero el ambiente no es favorable a los negocios.

Además de las fuertes limitaciones para que los particulares adquieran divisas, el Gobierno anunció que las empresas privadas con deuda en el exterior de más de un millón de dólares deberán reestructurar 60% de sus acreencias. “Eso significa que el Banco Central no les venderá los dólares. El problema es que el piso de la tasa de interés pasa a ser el del índice de riesgo país (1.350 puntos)”, explicó a la AFP el economista Matías Rajnerman, de la firma Ecolatina.

Las alternativas para las empresas son o bien caer en default o refinanciar su deuda en dólares a tasas de interés del 13%.

Según el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador, “eso perjudica a la mediana empresa exportadora, que necesita importar insumos y es a la que se debe apuntar para la reactivación económica de la próxima década”.

La medida del Banco Central abarca los vencimientos de deuda privada por  seis meses, desde octubre hasta marzo. El monto total es de 1.253 millones de dólares, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s. Las reservas internacionales  de Argentina han caído en más de 10.000 millones de dólares y están hoy en   41.000 millones.

 

 

 


   

27
45

Otras Noticias