Gobierno británico con la última palabra sobre oro venezolano

Una vez que se aclare si el Ejecutivo reconoce a Maduro o Guaidó, la justicia dirimirá quién tiene autoridad sobre esas reservas.
martes, 6 de octubre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Londres

La justicia británica deberá pedir al Gobierno del Reino Unido que aclare de forma inequívoca si reconoce al presidente Nicolás Maduro o al político opositor Juan Guaidó como gobernante de hecho en Venezuela, a fin de poder decidir quién tiene autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

El Tribunal de Apelaciones de Londres ha dado esta instrucción al emitir  un dictamen que anula un fallo del 2 de julio de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta  ad hoc  del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó control sobre las reservas.

Los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips se han pronunciado a favor del recurso elevado contra esa decisión por la junta del BCV nombrada por Maduro -presidida por Calixto Ortega-, que quiere acceder al metal para financiar la lucha contra la Covid-19 en el país latinoamericano.

La posición del Ejecutivo conservador, disputada por las partes, está en el centro de este pleito, pues determina quién es la autoridad competente para acceder a los 31 lingotes de oro, valorados en más de 1.300 millones de dólares.

En su fallo, el Tribunal de Apelaciones señala que sólo cuando se aclare la postura del Ejecutivo podrá dirimirse otro aspecto del litigio: si la justicia británica tiene jurisdicción para escudriñar los nombramientos de Guaidó, incluidos a su junta del BCV, que fueron anulados por el Tribunal Supremo de Caracas.

Maduro celebra

El Banco Central de Venezuela (BCV) “saludó” la decisión de la justicia británica de revertir la decisión que concedía a  Guaidó el control de 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, fallo que el gobierno de Nicolás Maduro celebró como una derrota del líder opositor.

Sin embargo, la oficina de Guaidó reivindicó en un comunicado que Maduro “sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos”, pues el fallo tampoco le entrega la potestad de acceder a esos activos, valorados en 1.000 millones de dólares.

El BCV “saluda la decisión adoptada el día de hoy por el Tribunal de Apelación de Inglaterra, en el marco de la reclamación judicial (...) a los fines de acceder a una parte de las reservas de oro” de Venezuela depositadas en esa institución financiera”, indicó el ente monetario.

 

 

 


   

Otras Noticias