190 millones de personas padecen dolor crónico

jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:04

EFE / México

Unos 190 millones de personas padecen de dolor crónico en América Latina, pero alrededor del 50% de los pacientes con diagnóstico no han podido recibir un seguimiento médico apropiado.

“Esta situación, además, se ha agudizado debido a la pandemia”, aseguró Joao García, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor.

García agregó que el dolor es el síntoma que más a menudo conduce al sufrimiento de las personas y es más prevalente que otros síntomas como la ansiedad, la depresión o los mareos.

Aseguró que el retraso en el diagnóstico de esta enfermedad se agudiza debido a situaciones como la pobreza y la baja cobertura de seguridad social.

Aunado a ello, la pandemia por Covid-19 ha orillado a que la mayoría de los centros de salud prioricen la atención del coronavirus, pese a que los pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo los que padecen dolor, son considerados población de riesgo por sus trastornos inmunológicos. Todo ello, apuntó, provoca que en América Latina haya el triple de personas con dolor crónico de las que existen en el resto del mundo. 

“Al no atenderlos correctamente y a tiempo, su condición empeora y es cada vez más difícil brindarles el alivio que necesitan para continuar con sus vidas”, dijo. Antes de la pandemia el correcto diagnóstico podía tardar, dos años, ahora podría tardar todavía un poco más

 

 

 


   

Más de