Diputada brasileña sospechosa de asesinato, obligada a usar tobillera electrónica

Medios brasileños indicaron que la orden de hacerle llevar tobillera electrónica se tomó después de que un testigo clave del caso fuera objeto de tentativas de intimidación.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 22:15

AFP / Brasil 

La diputada y líder evangélica brasileña Flordelis dos Santos lleva desde este jueves una tobillera electrónica, en tanto que acusada del asesinato de su marido con la complicidad de varios de sus hijos biológicos o adoptados, informaron fuentes oficiales.

La diputada "cumplió con los trámites usuales para el acatamiento de la decisión judicial" que el martes le ordenó el uso del dispositivo de vigilancia, indicó la Secretaría de Administración Penitenciaria (SEAP) de Sao Gonçalo, una ciudad frente a Rio de Janeiro.

La legisladora, de 59 años, es acusada de haber orquestado en junio de 2019 el asesinato de su marido, Anderson do Carmo, de 42, con la complicidad de siete de sus cerca de 50 hijos, entre naturales y adoptivos, así como de una nieta, debido a disputas de dinero y poder.

El pastor Anderson recibió 30 balazos cuando llegaba a su domicilio en Niterói, región metropolitana de Rio. 

Flordelis dos Santos, elegida en 2018 por el Partido Social Democrático (PSD, conservador), permanece en libertad debido a su inmunidad parlamentaria.

La Comisión de Ética de la Cámara inició este mes el estudio de un informe que podría hacerle perder el escaño.

La Fiscalía atribuyó el crimen a las tensiones creadas por el "riguroso control de las finanzas familiares" por parte de Anderson, quien de ese modo impedía dar "un trato preferencial" a las personas más próximas a Flordelis. 

Previamente, la mujer, que es también cantante gospel, ya habría intentado envenenar la comida o la bebida de su marido en al menos seis ocasiones, de acuerdo con la investigación. 

En total, once personas (casi todas de la familia) fueron denunciadas e irán a juicio.  

Medios brasileños indicaron que la orden de hacerle llevar tobillera electrónica se tomó después de que un testigo clave del caso fuera objeto de tentativas de intimidación.

Nacida en la favela de Jacarezinho, Flordelis conoció a Anderson en 1994 y desde entonces tuvieron cuatro hijos biológicos y adoptaron más de 50 bebés, niños y adolescentes vulnerables.

Con ellos fundó la Comunidad Evangélica Ministerio Flordelis. 

Su historia fue retratada en 2009 en una película, mezcla de documental y ficción, protagonizada por numerosos actores de la influyente TV Globo.