Italia registra la mayor cifra de contagios de virus desde abril

El Gobierno italiano aprobó un decreto que obliga a todos los ciudadanos a que lleven mascarillas siempre, también cuando estén al aire libre, como prevención.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:04

EFE / Roma y Madrid

 Italia registró 3.678 contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra desde mediados del mes de abril, y 31 personas han perdido la vida. Entre tanto 5,7 millones de españoles están confinados en municipios para contener rebrote de virus. 

Para constatar un repunte similar de los nuevos contagios  en Italia hay que remontarse a los 3.786 del 16 de abril, aunque por otro lado también se han hecho muchas más pruebas diagnósticas de las habituales: más de 125 mil, lo que permite encontrar más casos positivos.

Así, hasta este momento se contagiaron en el país 333.940 personas desde que se desatara la emergencia, el 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos. En el último día han fallecido por el coronavirus 31 personas, una cifra que no se veía desde comienzos de julio y que aumenta el balance de víctimas mortales a 36.061.

En el país permanecen enfermas con coronavirus  62.576 personas, aunque la gran mayoría permanece en sus casas con síntomas leves o sin ellos. Un total de 235.303 personas, 1.204 más que el martes, han recibido ya el alta médica.

Los hospitalizados son 4.119, 175 más que la víspera, mientras que también crecen las personas que requieren cuidados intensivos, dieciocho más, hasta un total de 337.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó   un decreto por el que obliga a todos los ciudadanos a que lleven mascarillas siempre, también al aire libre, algo que ya se aplicaba en algunas regiones, y ha alargado el estado de emergencia al 31 de enero de 2021.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo  que la decisión se debe a un reciente aumento del número de contagios por coronavirus, que en los últimos días ha sido de 2.600 de media y que ayer  miércoles ha llegado a casi los 3.700, el peor dato desde mediados de abril.

El decreto, que será publicado mañana en la gaceta oficial y entrará ya en vigor, prorroga las actuales normas de prevención de contagios, que estaban en vigencia hasta el 15 de octubre, e incluye esta novedad respecto a las mascarillas.

El Ministerio de Sanidad italiano ha explicado que será obligatorio llevar la mascarilla “en todos los lugares al aire libre, excepto en los casos en que, por las características de los espacios o las circunstancias, se garantice la condición de aislamiento de personas que no conviven”.

España

Alrededor de 5,7 millones de españoles no pueden salir de sus municipios, salvo causa justificada, debido a una alta incidencia de Covid-19, de los que más del 80% viven en  Madrid, especialmente castigada por la segunda ola de la epidemia.

El Gobierno español considera que la situación es “muy inestable” y “muy preocupante”, en un día en el que se notificaron 10.491 casos más de coronavirus, de los que 5.075 se confirmaron en las últimas 24 horas (46% corresponden a Madrid).

El número total de contagios llegó a 835.901 desde que comenzó la epidemia; y el de fallecidos alcanzó los 32.562, tras registrarse 76 defunciones más, según los datos oficiales.

Según datos de Sanidad a los que tuvo acceso Efe, el llamado “confinamiento perimetral” urbano para frenar el contagio afectaba hasta el martes a 34 localidades de ocho regiones de España (47 millones de habitantes), en los que residen cerca de 5,4 millones de personas, la gran mayoría en Madrid.

Tienen prohibido entrar y salir, salvo por motivos laborales, sanitarios, de estudios, cuidado de mayores o fuerza mayor. En Castilla y León (centro-norte), por ejemplo, cerca de 300 mil ciudadanos sufren ya limitaciones de movilidad, la mayor parte en las capitales provinciales de León y Palencia. 

Doce regiones  acordaron el confinamiento y  cinco se opusieron y Madrid, gobernada por  conservadores   rechazó con duras críticas al Ejecutivo y  recurrió en los tribunales.

Alemania, Francia y Reino Unido en alerta

El Instituto Robert Koch de Virología (RKI) reportó 2.828 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto registrado desde abril en Alemania. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado 306.086 contagios confirmados y 9.562 personas han muerto.

 París y Marsella, se encuentran  en alerta máxima por el coronavirus con los bares y los cafés cerrados, dentro de las medidas restrictivas impuestas en un contexto de muy elevado nivel de contagios. El martes, hubo 10.489 nuevos contagios en todo el país y 65 muertes, con lo que ya han fallecido 32.365 personas desde inicio de crisos de la pandemia.

El Reino Unido contabiliza ya 42.445 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia y ha experimentado en las últimas jornadas un claro repunte en los contagios diarios, con otros 14.542 positivos adicionales el  martes, según autoridades.

 

 

 

 


   

Más de