Liberan con fianza al policía acusado de matar a George Floyd

El agente presionó su rodilla en el cuello de Floyd causándole la muerte por asfixia.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:00

AFP / Washington

El policía acusado de matar a George Floyd, el afroestadounidense cuya muerte desencadenó una masiva ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos, fue liberado de una cárcel de Minnesota tras pagar una fianza de un millón de dólares, según documentos judiciales.

Derek Chauvin, el agente de 44 años que presionó su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos causándole la muerte por asfixia tras detenerlo el 25 de mayo en Minneapolis,  afronta cargos por asesinato en segundo y tercer grado, y homicidio involuntario. 

La Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin publicó un aviso de su liberación después de que Chauvin pasara más de cuatro meses en la cárcel, tras el pago de la fianza, con la condición de que permanezca en Minneapolis hasta el juicio. 

Chauvin será juzgado en marzo junto con tres excolegas acusados de complicidad en la muerte de Floyd, tras la cual se desató en el país el movimiento antirracismo más importante desde la década de 1960.

Las imágenes del momento de la muerte de Floyd tomadas por transeúntes, transmitidas en vivo por Internet, provocaron un repudio generalizado en el mundo.Ni el expolicía ni su abogado hicieron comentarios. 

Pero Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, criticó su liberación. “Derek Chauvin pagó una fianza de 1 millón de dólares hoy, comprando su libertad después de robarle la vida a George Floyd por 20 dólares”, dijo en Twitter, en alusión al motivo que llevó al fatal arresto del ciudadano negro, quien supuestamente había intentado comprar con un billete falso. 

“Su liberación bajo fianza es un doloroso recordatorio para la familia de George de que todavía estamos lejos de lograr la justicia”, dijo el letrado.

El arresto de Chauvin, cuatro días después de la muerte de Floyd, contribuyó a la calma en Minneapolis, luego de varias noches de disturbios.

Desde entonces, Chauvin estuvo detenido en una prisión de alta seguridad del estado, de la que solo salió el 11 de septiembre para comparecer al juzgado.

Ese día se presentó en el tribunal junto con sus coacusados: Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes fueron liberados bajo fianza hace semanas. Los cuatro hombres pidieron que se retiraran los cargos en su contra, alegando que habían usado una fuerza razonable frente a un hombre que resistía. 

Los tres están acusados de ser cómplice de homicidio en segundo grado(no premeditado) y de homicidio involuntarioTodos los agentes fueron despedidos un día después de la muerte de Floyd, lo que refleja la creciente seriedad con la que se está comenzando a tomar las acusaciones de abuso policial. Floyd está “probablemente muerto por una sobredosis de fentanilo”, dijo el abogado de Chauvin, según las actas judiciales.

 

 

 


   

1
1