Presidente de Argentina confía en lograr un nuevo acuerdo con el FMI

Una misión del FMI llegó el martes a Buenos Aires y ha sostenido varias reuniones con funcionarios del gobierno, representantes de los sindicatos y del empresariado.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 22:55

AFP / Argentina 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se mostró confiado en lograr un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, en declaraciones este jueves, mientras una misión del organismo multilateral cumple una visita exploratoria a Buenos Aires.

"Estamos trabajando con el FMI en este momento, con un grupo técnico que llegó, y estoy muy confiado en que vamos a encontrar una solución", dijo el presidente en una conferencia online.

Argentina se propone renegociar el acuerdo stand-by por 57.000 millones de dólares que suscribió con el FMI en 2018 por un nuevo programa que permita postergar los plazos de amortización, previstos hasta ahora para comenzar en septiembre de 2021.

De ese acuerdo, el país recibió 44.000 millones de dólares, pues Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió la Presidencia en diciembre pasado.

"Lo único que ocurrió con el dinero del FMI es que se fugó de la Argentina", criticó Fernández. "Esos recursos se utilizaron para tratar de sostener un valor de la divisa que difícilmente se pudo lograr", añadió.

Argentina ha sufrido una caída acelerada de reservas internacionales, con una pérdida de más de 10.000 millones de dólares en el último año, y aunque las reservas brutas se ubican en unos 41.000 millones de dólares, los expertos calculan que las netas apenas rozan los 5.000 millones de dólares, pese a un control de cambios instaurado en 2019.

Una misión del FMI llegó el martes a Buenos Aires y ha sostenido varias reuniones con funcionarios del gobierno, representantes de los sindicatos y del empresariado.

"Todos tenemos la misma voluntad de que Argentina cumpla sus obligaciones sin postergar a los sectores de la sociedad que ya han hecho esfuerzos inconmensurables", enfatizó Fernández.

Pero "teníamos que pagar la deuda en muy poco tiempo, algo imposible, porque la economía en los últimos tres años solo registró caídas", dijo, al subrayar que hay "una responsabilidad compartida entre quien pidió el dinero y los que confiaron en él, porque no había ninguna condición posible para cumplir con semejantes compromisos".

Con una inflación de más 40% anual y en recesión desde 2018, Argentina ha visto dispararse también los índices de pobreza (40,9%) y de desempleo (13,1%) en medio de la pandemia del covid-19.

 

 


   

19