Europa vive de lleno la segunda ola y Alemania teme descontrol

Varios países reportan récord de contagios de coronavirus y las autoridades de salud alemanas advierten que se puede alcanzar más de 10.000 casos por día.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:06

EFE y AFP / Madrid

 Europa está registrando una segunda ola de Covid-19 con récords de contagios en Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, mientras España sigue siendo con 835.901 positivos el país con el mayor número de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Según el último recuento del Centro Europeo para el control de las Enfermedades, en la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEA) y el Reino Unido el total de infectados en la pandemia asciende a 3.782.334.

En cuanto a las víctimas mortales, encabeza el Reino Unido (42.515), por delante de Italia (36.061), España (32.562), Francia (32.445) y Bélgica (10.108).

El Gobierno español notificó  12.423 casos más de coronavirus, de los que 5.585 se confirmaron en las últimas 24 horas (un 40 % de ellos en Madrid), y 126 muertes más en las últimas 24 horas.

Según el portavoz de Sanidad para la Covid-19, el epidemiólogo Fernando Simón, la evolución de la pandemia en España “sigue ascendiend”, “pero parece que es un ascenso más lento”.

Madrid tiene una tasa de contagio de 700 casos por cada 100 mil habitantes, más del doble que a nivel nacional, y las autoridades habían decidido confinar parcialmente a buena parte de la región. Pero la justicia rechazó ayer la decisión, ya que considera que afecta a los “derechos y libertades fundamentales”. 

La decisión añade confusión sobre la gestión de la pandemia e incertidumbre entre los 4,5 millones de habitantes, que desde el viernes pasado solo podían salir de su localidad para ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a  dependientes. Ante el fallo, las autoridades madrileñas instaron el jueves a los residentes que no salgan de la ciudad.

Alemania, hasta ahora modelo en la gestión de la pandemia, vive un aumento de los casos que hace temer una “propagación incontrolable” del virus.

 Las autoridades identificaron más de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, unas cifras idénticas a las de principios de abril. “Los números muestran un aumento preocupante, sobre todo hoy (ayer)”, dijo  el ministro de Salud, Jens Spahn, que pidió no “echar a perder” los logros conseguidos hasta ahora.

 

“Es posible que tengamos más de 10.000 casos por día, es posible que el virus se propague de forma incontrolable”, advirtió  Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch.

Alemania, según datos oficiales, registra 310.144 casos y 9.578 fallecidos, una cifra muy inferior a la de países europeos con una población similar. La situación de Berlín es especialmente preocupante, con 50 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, lo que implica la entrada en vigor de nuevas restricciones para reuniones y horarios de apertura de restaurantes, bares y tiendas.

Francia colocó ayer  las ciudades de Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne en alerta máxima por la rápida expansión del coronavirus y desde el día 10 regirán allí nuevas restricciones, como el cierre de bares, para frenar ese avance. La alerta máxima se declara cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100 mil habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de Covid.

La tasa de incidencia se sitúa ya en términos generales en los 116,28 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el nivel de positividad del total de test realizados llega al 9,06%, frente a cerca del 1% registrado cuando terminó el confinamiento el pasado 11 de mayo.

Italia registró 4.458 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas (frente a los casi 3.700 del miércoles), el mayor aumento desde el 11 de abril, si bien los test diagnósticos siguen al alza, según los datos difundidos  por el Ministerio de Sanidad.

El país ha contabilizado 338.398 infectados desde que se desató la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos.

La República Checa registró 5.335 contagios  en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa al país centroeuropeo a la cabeza de la Unión Europea (UE) en el número de infectados por población.  La región de Bruselas, epicentro de la explosión de casos de coronavirus en Bélgica, cerró bares, cafés y salones de fiesta durante un mes. La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100 mil habitantes de media en los últimos 14 días.

Los restaurantes podrán seguir abiertos, pero los eventos deportivos de aficionados deberán celebrarse sin público.
 

 

 

 


   

Más de

Otras Noticias