Rusia, China, Brasil no felicitan a Biden y Trump insiste con fraude

Vladimir Putin espera el anuncio del resultado oficial sobre el ganador de los comicios para felicitar. Similiar posición tomaron los gobiernos de Brasil y China.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Washington

China, Rusia y  Brasil aún no felicitan a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos (EEUU), mientras que el  presidente Donald Trump  sigue sin reconocer su derrota electoral, aferrado a sus denuncias de fraude no demostradas.

China, ausente en las felicitaciones internacionales a Biden, aseguró  que respetará las “prácticas internacionales” cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.

Preguntado en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin se limitó a responder: “Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos”.

“Sobre la cuestión del comunicado (de felicitación) por parte de China, seguiremos las prácticas internacionales”, apuntó el portavoz, que no dio más detalles al respecto de a qué prácticas se refiere ni de cuándo piensan emitir el citado comunicado.

El portavoz de la Cancillería esquivó así las preguntas de los periodistas sobre por qué China figura en la lista de países que todavía no han felicitado al candidato demócrata, junto a  Rusia o México.

El Kremlin indicó  que Vladimir Putin espera el anuncio del resultado oficial de la elección presidencial en EEUU para felicitar al vencedor, ya que la victoria de  Biden es cuestionada por  Trump. “Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”, afirmó a la prensa Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

Putin había felicitado a Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado.

El presidente brasileño  Jair Bolsonaro, un firme aliado de Trump, felicitará “en su momento” a “quien sea electo” presidente de EEUU, declaró el vicepresidente Hamilton Mourao sin mencionar a su rival demócrata  Joe Biden. “Creo que el presidente (Bolsonaro) está esperando a que termine ese embrollo, la discusión de si hay votos falsos, si no hay votos falsos, para dar su posicionamiento. Creo que... es obvio que el Presidente, en el momento adecuado, va a transmitir sus felicitaciones a quien sea electo”, declaró.

Trump   sigue  dividiendo a los republicanos y a su círculo íntimo entre quienes le piden ceder a la evidencia y quienes le animan a seguir con sus reclamos sobre el conteo.

Desde que se confirmó este sábado que Biden alcanzó los votos del Colegio Electoral suficientes para ser investido presidente en enero, noticia que le sorprendió jugando al golf, Trump ha estado enclaustrado con su círculo íntimo, estudiando sus planes para revertir el resultado de la elección y sin agenda pública.

Sus manifestaciones públicas se han reducido a numerosos retuits de personajes y medios que se hacen eco de sus denuncias de “fraude” y otros temas.

Según los medios locales, su círculo íntimo se encuentra dividido entre los que le aconsejan tirar la toalla y quienes le animan a seguir con su estrategia de presentar demandas en los estados clave para demostrar el “fraude” que denuncia.

Según los medios, su esposa Melania y su yerno Jared Kushner se inclinan porque asuma el trago amargo de aceptar la derrota, mientras que sus hijos Donald Jr. y Eric le animan a seguir. Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, salió rápidamente al paso de estas informaciones para negarlas e incluso Melania Trump publicó un tuit en el que pidió que se cuente “cada voto legal” y llamó a proteger la democracia del país con “total transparencia”. 

Los medios  se han reafirmado en esas informaciones que, según  ABC News, implican que la práctica totalidad del círculo íntimo de Trump es “plenamente consciente” de la derrota y que el problema radica en cómo convencer al Presidente de que haga “una salida elegante”.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU,  felicita al pueblo estadounidense y al presidente electo Joe Biden, dijo su portavoz dos días después de que se anunciara la victoria del demócrata sobre  Trump. 

El mensaje también está dirigido a la vicepresidenta electa Kamala Harris, dijo Stéphane Dujarric.  “El secretario general felicita al pueblo estadounidense por su ejercicio dinámico de la democracia durante las elecciones de la semana pasada”, dijo, sin explicar por qué Antonio Guterres esperó 48 horas para hacer pública su reacción.

 El sábado decenas de líderes o funcionarios de alto nivel  como el secretario general de la OTAN felicitaron a Biden.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

48
3