Vacuna «90% efectiva» trae esperanza ante la pandemia

martes, 10 de noviembre de 2020 · 01:56

AFP/ Washington

En momentos en que el mundo está de rodillas por la pandemia de la Covid-19 que ya deja más de 50 millones de contagios y casi 1,26 millones de muertos en el mundo, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron  que la vacuna que desarrollan de manera  conjunta “es 90% efectiva” contra el coronavirus.

El anuncio disparó  los mercados y llevó esperanza a un mundo harto de los confinamientos, restricciones, toques de queda y dificultades económicas y sociales provocadas por el virus que lo asola desde hace poco menos de un año tras surgir en China.

“Los primeros resultados de la fase tres de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna de prevenir” esta enfermedad, dijo Albert Bourla, presidente de Pfizer,  quien agregó que están “más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna.

Basándose en proyecciones, ambos laboratorios dijeron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Esperanza

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos (EEUU),  que dijo haber recibido la noticia  la noche del domingo, felicitó “a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”. Pero advirtió que el final de “la batalla contra la Covid-19 aún está a varios meses de distancia” y destacó la importancia de continuar usando mascarillas.

El experto estadounidense Anthony Fauci calificó de “extraordinarios” los resultados, pero otros indicaron que aún se desconocen las edades de los participantes en las pruebas.

“Si una vacuna va a reducir las enfermedades graves y la muerte, y permitir que la población en general vuelva a su vida normal, tendrá que ser eficaz en los miembros mayores de nuestra sociedad”, dijo Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo.

Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa.

 La OMS dio cuenta el 3 de noviembre de 47 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos.

Diez están en fase tres, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.
 

Además de Pfizer y BioNtech también figuran los proyectos de la farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales chinos, la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca, y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleïa.

La OMS contabiliza por otro lado 155 proyectos de vacunas en fase preclínica.

Moderna y BioNTech/Pfizer desarrollan  vacunas de “ADN” o “ARN”, unos productos innovadores que utilizan fragmentos de material genético modificado para ordenar a las células los tipos de proteínas que deben producir para combatir el SARS-CoV-2.

Por otro  lado, se trabaja con productos clásicos, que emplean un virus “muerto”: son las vacunas “inactivas”, como las de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. También están las “subunitarias”, a base de proteínas, que activan una respuesta inmunitaria.

Otras, llamadas de vector viral, son más innovadoras: se transforma y adapta otro virus para combatir la  Covid-19, como en los casos de la Universidad de Oxford y de Rusia, que emplean adenovirus, una familia muy común. “Cuantos más proyectos y técnicas diferentes haya, más posibilidades tendremos de dar con una vacuna que funcione y se tolere bien”, explica a la AFP Daniel Floret, vicepresidente de la Comisión Técnica de Vacunaciones de la Alta Autoridad de Salud francesa.

Resultados

Pfizer y BioNTech fueron los primeros en anunciar  que su vacuna tiene un 90% de eficacia, si bien todavía no publicaron los detalles del ensayo, todavía en curso. Hasta ahora, sólo se habían publicado resultados preliminares de las fases una  y dos, como para los proyectos de la vacuna rusa llamada Sputnik 5, de la Universidad de Oxford, de Moderna y de la china CanSino.

En general, estos resultados son alentadores, puesto que las vacunas provocan una respuesta inmunitaria adecuada.

Pero para estar seguros, se debe concluir la fase tres y contar con resultados exhaustivos sobre su “tolerancia y eficacia”, afirma a la AFP el inmunólogo Alain Fischer.

“Los plazos de desarrollo y de aprobación son más rápidos con estas vacunas debido a la emergencia sanitaria”, explica en su sitio de  internet la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Ignoramos si se aprobarán vacunas y cuánto se tardará: es difícil prever un calendario”, añade.

Pero algunas farmacéuticas, conscientes del valor financiero de sus anuncios, aseguran que es posible antes de fin de año.

La OMS anticipa por su parte la fecha de mediados de 2021.


 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
3